Home / CURSOS Y TALLERES / Talleres artísticos en el Centro Cultural Sauzalito Wirikuta

Talleres artísticos en el Centro Cultural Sauzalito Wirikuta

Taller Colectivo Sauzalito

Ofrecerán taller de graffiti y otro más de Versos callejeros.

Inician esta semana y concluirán en el mes de diciembre.

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura, el Colectivo Ruta Sauzalito Wirikuta A. C. ofrecerá en forma gratuita dos interesantes talleres de arte comunitario para jóvenes y adultos, los cuales comienzan a impartirse a partir de este martes 30 de septiembre en las instalaciones del mercadito abandonado de la colonia Sauzalito, el cual se ubica en Pánfilo Natera # 95.

El primero de los talleres que será impartido se refiere al graffiti, y será impartido por Delincuentes Crew todos los martes y jueves, a partir de este 30 de septiembre, para concluir el próximo16 de diciembre. Las sesiones de trabajo se desarrollarán en un horario de 17:00 a 19:00 horas en las instalaciones del propio mercadito abandonado.

Asimismo, a partir del próximo viernes 3 de octubre, Luis Alberto Galarza M. comenzará a impartir el Taller de Versos Callejeros denominado Del barrio para el barrio, el cual se desarrollará cada viernes, durante 12 semanas, con sesiones de trabajo de 16:00 a 20:00 horas.

Cabe recordar que desde finales de 2012, el Colectivo Ruta Sauzalito-Wirikuta, cuyo principal promotor es el antropólogo Francisco Javier Sánchez Soldevilla, comenzó a realizar actividades culturales en el espacio urbano conocido como el mercadito de la Colonia El Sauzalito, al norte de esta Capital, el cual se había convertido en receptáculo de desechos, y ahora ha sido recuperado para motivar la sana convivencia de los habitantes de ese sector para que opere como Casa Cultural, Tianguis Artesanal y Centro de Capacitación, para lo cual la Secretaría de Cultura ha brindado su total apoyo.

El citado espacio se mantuvo durante 22 años en el abandono, luego de que fuera construido para la instalación de un mercado, lo que propició que el sitio fuera utilizado por algunas personas para drogarse o ingerir bebidas alcohólicas, así como para depositar sus desechos domésticos, de modo que durante mucho tiempo fue un foco de contaminación fìsica y social.

Sin embargo, el sitio fue recuperado por grupos de vecinos, quienes realizaron la limpieza del espacio para la realización de actividades de carácter cultural, y luego de que el proyecto fuera planteado al Secretario de Cultura, ingeniero Xavier Alejandro Torres Arpi, se decidió otorgar todo el apoyo posible, comenzando con la instalación de la exposición plástica denominada Arte Contra la Violencia, así como también se colaboró para la realización de un concurso de graffiti, denominado “La Virgen de Guadalupe en el contexto Urbano”.

Es así como desde principios de 2013, el lugar se ha convertido en centro de reunión y de manifestación de diversas disciplinas artísticas, toda vez que frecuentemente se ofrecen exposiciones, conciertos de rock, talleres de diversas actividades del arte, además de que promueve la convivencia y la solidaridad entre los habitantes de ese sector de la ciudad.

No olvides seguirnos en Facebook