Home / ARTE / Tres destacados poetas catalanes llegan con su obra al IPBA

Tres destacados poetas catalanes llegan con su obra al IPBA

Jaume_SubiranaEl Instituto Potosino de Bellas Artes, en conjunto con Acción Cultural Española, la Casa Ramón López Velarde y la Coordinación Nacional de Literatura del INBA presentan el panel literario Tres poetas catalanes, con la participación de tres destacados escritores que han obtenido diversos premios en su natal España.

Jaume Subirana, Jordi Virallonga y José María Micó integran este encuentro literario, que estará moderado por Laura Elena González, y tendrá lugar este jueves 25 de septiembre, a las 19:30 horas en la Galería Antonio Rocha Cordero del IPBA. La entrada es libre.

Jaume Subirana es escritor y doctor en Filología Catalana. Ha publicado poesía, narrativa y ensayo. Entre sus libros destacan En altres coses, Tota la veritat sobre els catalans, Suomenlinna -con el que obtuvo el premio Fundación Enciclopedia Catalana-, Per a què serveix un escriptor? y Final de festa -premio Carles Riba 1998-. Ha traducido del francés y del inglés, y ha editado antologías de poesía y una serie de volúmenes dedicados a Josep Carner, Gabriel Ferrater o Marià Manent.

Por su parte, Jordi Villaronga es poeta, ensayista, crítico y traductor español nacido en Barcelona en 1955. Es catedrático de Filología Española de la Universidad de Barcelona y cofundador y presidente del Aula de Poesía de Barcelona. Su obra poética está contenida en las siguientes obras: Saberte (1981), Perímetro de un día (1986), El perfil de los pacíficos (1992), Crónicas de usura (1996), Todo parece indicar (2003) y Los poemas de Turín

(2004).

Entre los premios obtenidos se destacan el Premio Ciudad de Irún en 1996 y el Premio Internacional de Poesía Villa de Aoiz en 2002. Y José María Micó (Barcelona, 1961) es un poeta, filólogo y traductor español, especializado en los clásicos de los Siglos de Oro y el Renacimiento italiano. Es catedrático de Literatura en la Universidad Pompeu Fabra. Micó fue galardonado en 2006 con el Premio Nacional a la mejor traducción por su versión en verso del Orlando furioso de Ludovico Ariosto (1474-1533), que en Italia ha merecido también uno de los premios Nazionali per la Traduzione 2007.

Entre sus poemarios destacan La espera (1992), Recinto amurallado (1995), Letras para cantar (1997), Camino de ronda (1998), Verdades y milongas (2002), José María Micó (Antología) (2003) y La sangre de los fósiles (2005).

No olvides seguirnos en Facebook