Uncategorized

100 años de Ferrocarril en el Museo del Ferrocarril

P09-10-14_21.07Por Carlos Garrigos S

El pasado nueve de octubre se inauguro la exposición «100 Años de Trabajo y Tecnología, en los Ferrocarriles de México», por supuesto en el emblemático Museo del Ferrocarril «Jesús García Corona» en la parte este del museo en la zona conocida como vestíbulo.

Esta exposición comprende todos los elementos mecánicos, técnicos y hasta científicos que comprendían la instalación y mantenimiento del ferrocarril en México, siendo uno de los factores más importantes para el progreso, construcción e historia de nuestro país, al punto de ser considerado un bien estratégico preponderante en los conflictos revolucionarios.

La exposición perteneciente al Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, detalla el proceso y el trabajo en tras fondo de este medio de transporte, pudiéndose aprecia diferente maquinaría original , alguna en pleno movimiento.

Este nuevo programa museográfico ha un perfecto juego con las instalaciones y exposiciones propias del museo, como «El circo y el tren» , los diferentes vagones en los andenes algunos con una importante historia, el simulador de viaje, la linea de tiempo, así como las actividades extra del propio museo como proyecciones de cine y presentaciones musicales.

En el museo se resalta la importancia del ferrocarril y el papel que San Luis Potosí representó a través de sus diversas estaciones y vías férreas.

En entrevista Raquel Villegas, encargada del área de prensa del Museo del Ferrocarril, detalló que además de la exposiciones prestadas al museo, este genera propias a base de investigaciones y estudios. Adelantó  que se instalará una maqueta enorme donada por unas personas y que comprende cientos de elementos en miniatura , por lo que el Museo del Ferrocarril , continua su misión de difundir la historia y cultura ferroviaria en México, y especialmente de San Luis Potosí.

Botón volver arriba