Home / ARTE / Altar de muertos a San Luis Rey de Francia

Altar de muertos a San Luis Rey de Francia

San Luis Rey de FranciaSe exhibirá en el Museo Francisco Cossío

Del 31 de octubre al 2 de noviembre

Para continuar con las tradiciones por el Día de Muertos que se realizan en nuestro estado y como parte del rescate de las mismas, el Museo Francisco Cossío, invita a todo el público en general a visitar el Altar de Muertos el cual en este 2014 será dedicado a San Luis Rey de Francia por el aniversario número 800 de su natalicio.

Este Altar de Muertos se estará exhibiendo a partir del día viernes 31 de octubre y hasta el 02 de noviembre en horario de museo, el cual es viernes y sábado de 10 a 17hrs. y domingo de 10 a 14hrs. y lo podrá encontrar en la terraza de este museo, la entrada para visitar la ofrenda será libre.

Algunas de las ofrendas que se podrán apreciar en este altar de muertos son, la tierra, representada por sus frutos, Viento, empleándose generalmente papel picado o papel de china, Agua, un recipiente para que las ánimas calmen su sed después del largo camino que recorren para llegar hasta su altar; Fuego, una vela por cada alma que se recuerde y una por el alma olvidada.

En la ofrenda también se coloca sal que purifica, copal para que las ánimas se guíen por el olfato, flor de cempasúchitl que se riega desde la puerta hasta el altar para indicar el camino a las almas.

Actualmente, el Día de Muertos en México, representa una mezcla de la devoción cristiana con las costumbres y creencias prehispánicas y se materializa en el tradicional altar-ofrenda, una de las tradiciones más mexicanas.

El altar es un rito respetuoso a la memoria de los muertos, su propósito es atraer sus espíritus, Consiste en obsequiar a los difuntos que regresan ese día a convivir con sus familiares, con los alimentos y objetos preferidos por ellos en vida, para que vuelvan a gozar durante su breve visita.

En la ofrenda o altar de los muertos no deben faltar la representación de los cuatro elementos primordiales de la naturaleza.

No olvides seguirnos en Facebook