Home / ARTE / Casi lista, magna exposición de “120 años de pintura potosina”

Casi lista, magna exposición de “120 años de pintura potosina”

mural san luis potosíMostrará una panorámica de arte visual de SLP desde 1894 a la fecha.

Se incluirán obras de colecciones nunca antes expuestas.

Con motivo del 120 aniversario de la Paz, y a iniciativa de su titular, el ingeniero Xavier Alejandro Torres Arpi, la Secretaría de Cultura tiene casi listo el material para la magna exposición que próximamente será instalada, y con la cual se busca reconocer el trabajo de creación de nuestros artistas visuales, tanto aquellos que son de trayectoria nacional e internacional como de aquellos que pertenecen a las nuevas generaciones, dentro del periodo de 1894 a 2014.
Lo anterior fue expuesto por el Director de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, Juan Carlos Díaz Medrano, quien agregó que evidentemente, se trata una exposición muy ambiciosa ya que se está haciendo un trabajo en el que por primera vez se exhibirán colecciones privadas, que en conjunto integrarán alrededor de 160 piezas.
Algunas de esas obras, acotó, nunca han sido expuestas, ya sea individual o colectivamente, “lo que enriquece mucho el panorama artístico de lo que vamos a ver en esta exposición”.
Reveló que esta muestra fue curada por cuatro personas de renombre en San Luis Potosí, como la señora Isabel Galán, a la cabeza; el doctor Salvador Gómez Eichelmann; Gerardo García, director del Teatro de la Paz; y el papel fundamental de David Reyna del Instituto Potosino de Bellas Artes.
De todos ellos, añadió, “nos hemos valido no sólo para identificar las colecciones privadas de la obra artística que se ha reunido, sino también para mostrar lo mejor de los acervos de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, lo que incluye ganadores del Premio 20 de Noviembre y ganadores de otros premios nacionales e internacionales; hay un reconocimiento muy particular para los grandes creadores”.
Una de las cosas que veremos “algo así como en exclusiva, será que por primera vez, la Sala Germán Gedovius será utilizada para montar una exposición exclusivamente del artista”, – que precisamente da su nombre a esa galería -, utilizando para ello los acervos locales.
Advirtió que esta exposición será totalmente incluyente, en la cual, si bien no estará el 100 por ciento de los artistas de todo el Estado de San Luis Potosí, si ofrecerá una panorámica interesante que permitirá hacer una reflexión y una crítica de lo que ha estado sucediendo en estos 120 años, y cuáles serían las aportaciones estéticas, de lenguaje de técnica, o de abordar ciertas problemáticas en torno a la creación de las artes visuales en San Luis Potosí.
Cronológicamente, la muestra inicia con la obra de Germán Gedovius justamente, “y a partir de eso vamos construyendo un guion que nos permitirá hacer una lectura transversal desde el punto de vista estético, técnico o del propio lenguaje artístico y generacional de quienes han participado”.
Díaz Medrano hizo notar que en esta muestra difícilmente podrían entrar todos los artistas potosinos, pero esto es un reconocimiento también para ellos; estamos hablando de una muestra significativa de aquellos que a través de su trabajo están en la memoria social, pero también es una invitación a que las nuevas generaciones puedan estimular su proceso, opinó.

No olvides seguirnos en Facebook

Comentarios

  1. M?SSM?SS dice:

    Esa es una de las imágenes más queridas de mi niñéz. Hermoso mural.