Home / ARTE / Continuará hasta diciembre la expo “Mundo Wixárika”

Continuará hasta diciembre la expo “Mundo Wixárika”

Mundo Wixárika1Presenta el Museo Nacional de la Máscara.

Además los domingos, exposición y venta artesanal.

Desde el pasado 24 de septiembre, la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, a través del Museo Nacional de la Máscara, inauguró la exposición “Mundo Wixárika”, con el apoyo del Museo Nacional de Culturas Populares, Cineteca Alameda y representantes de comunidades de Santa Catarina, Jalisco, Real de Catorce, y Zacatecas, la cual resultó todo un éxito, gracias al entusiasta número de asistentes.
La exposición se integra con piezas acervo del Museo del a Máscara, una colección de Museo Nacional de Culturas Populares, tablas huicholas y objetos elaborados por diversos artesanos, además de que en esta muestra se pueden encontrar objetos de la vida cotidiana de los huicholes, así como de su artesanía e indumentaria tradicional.
Dentro de los objetos que podremos ver en exhibición hasta el próximo diciembre, se encuentran máscaras decoradas con chaquira, el cual es un material básico utilizado en su artesanía wixárika, ya que se le considera como símbolo de agua o vida.
Es así que la chaquira se utiliza en los rituales para solicitar salud; vida; hijos; que sea favorable la cacería; que haya abundante pesca; y que sea buena la cosecha.
Además, esta muestra contará con algunas prendas de manta bordada y elementos de uso personal, en las que se utilizan representaciones de la naturaleza, ya que debemos recordar que estas figuras son consideradas deidades o antepasados.
De acuerdo a su cosmogonía, se dice que los huicholes se transforman en cosas que sus descendientes necesitan para sobrevivir, tal es el caso del agua, el sol, los animales o las plantas, y entre éstas destaca el peyote, que es utilizado en sus rituales.
Todo esto y más podremos apreciar dentro de esta exposición, ya que además, los domingos se realizará una exposición y venta de artesanías, elaboradas por los propios wixárikas.

No olvides seguirnos en Facebook