Uncategorized

Esperan registro histórico de participantes al Certamen 20 de Noviembre

dictaminacion 20 de novEste martes se llevó efectuó la dictaminación de danza contemporánea.
Al momento, registrados 112 proyectos en 9 disciplinas.
De acuerdo a los registros de participación de años anteriores, todo apunta a que el Certamen 20 de Noviembre 2014 será el de mayor participación en la historia, toda vez que aun faltando por registrar los proyectos participantes en materia de artes visuales y artes populares, al momento se cuenta con 112 registros de participación, en tanto que en 2013 se recibieron 226 obras, – el mayor de número de ellas en la categoría de Artes visuales, con un total de 152 -, lo que hace suponer que se superarán las cifras del año anterior.
Lo anterior fue dado a conocer por la Cecilia Gallegos Cepeda Coordinadora del Premio 20 de Noviembre, del área de Estímulos, Premios y Producción de la Secretaría de Cultura, quien advirtió que incluso en años anteriores, algunas disciplinas se declaraban desiertas, por falta de participantes, lo que en esta ocasión no sucederá por esa causa, pues se cuenta con registros en todas las disciplinas.
En esta ocasión, en todas las disciplinas se incrementó el número de participantes, luego de que el pasado día 9 de octubre se cerraron 9 disciplinas y entre todas ellas superan lo registrado en años anteriores.
Por otra parte, sobre la dictaminación del premio Lila López del Premio 20 de Noviembre en Danza Contemporánea, efectuada la mañana de este martes, en el cual evaluaron 15 proyectos coreográficos de igual número de agrupaciones, cuyas presentaciones coreográficas fueron calificadas por un jurado de calidad indiscutible tanto académica, como profesional.
En esta ocasión, las jueces seleccionadas fueron Carmen Bojórquez, de la Ciudad de México; la maestra Vivian Cruz, del Sistema Nacional de Creadores, y la maestra Bárbara Alvarado de la ciudad de Querétaro, quienes basaron sus evaluaciones con base en cuatro aspectos: Estructura coreográfica; ejecución; claridad en el lenguaje; y coherencia estética, elementos con los cuales se determinará al grupo ganador.
Los grupos participantes en esta ocasión en el Certamen 20 de Noviembre surgen de las escuelas del Instituto Potosino de Bellas Artes y el Centro de las Artes, entre otras escuelas, pero también participan grupos independientes, en la mayoría de los casos.
Dentro de las coreografías presentadas, comentó Cecy Gallegos, fueron utilizadas diferentes técnicas, tales como danza contemporánea en fusión con jazz, así como también fueron presentadas coreografías en fusión con actuación teatral y baile de salón fusionado con la danza contemporánea.
Para el desarrollo de esta etapa del certamen se tuvieron dos días de ensayo, y posteriormente, este día se dio paso a la dictaminación, y los resultados se van a publicar, al igual que en todas las demás disciplinas, el 9 de noviembre.

Botón volver arriba