Uncategorized

Facultad de Medicina-UASLP expondrá “La Salud presente en la Filatelia Mexicana”

La Salud Presente en la Filaterlia MexicanaLa Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la oficina de correos de México invitan a la exposición “La Salud presente en la Filatelia Mexicana”

La inauguración de esta galería se llevará a cabo el 13 de octubre en punto de las 7:00 de la noche, en las instalaciones de la entidad académica y permanecerá abierta al público hasta el viernes 24 de octubre en un horario de 10:00-17:00 horas.

Durante la ceremonia, se hará la presentación de las obras pictóricas de las autoras, doctora María Concepción Tello Zavala; la señora María Isabel del Socorro Loredo de Rodríguez; e Irma Delgadillo de San Miguel.

Cabe señalar que la filatelia es la afición por coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales, así como estudiar la historia postal.

En los sellos queda representada parte de la historia nacional o regional de los países mediante figuras de personajes ilustres, monumentos, pinturas, flora, fauna, historia postal, asuntos de interés para los coleccionistas (filatelistas) y las personas involucradas en esta materia.

El correo, ha sido un elemento imprescindible de la memoria histórica de México, incluso el 09 de Octubre la Unesco declaró la fecha como el día mundial para conmemorar la labor de todo el grupo de personas que realizan la noble actividad de llevar y traer mensajes; en nuestro país el correo a laborado a lo largo de más de 420 años, a través de ordenanzas y cédulas reales, cartas, buzones, sellos y estampillas, consolidando una verdadera cultura postal en el país.

Las colecciones filatélicas de las estampillas postales mexicanas son de las más ricas y diversas, pues cuentan con un acervo gráfico de la cultura mexicana, donde se consigna a casi la totalidad de los próceres y hombres ilustres.

Al mismo tiempo se da testimonio de hechos y acontecimientos trascendentes en la vida del país; donde se citan aspectos relevantes de la arquitectura, la historia, el arte, las ciencias, el deporte, la flora y la fauna, así como la participación de México en diferentes actividades dentro del concierto de las naciones.

El arte de la filatelia, además de la pasión por coleccionar, por escudriñar y por saber, requiere de disciplina y constancia de un investigador que verá coronados sus esfuerzos al dominarla y poderla transmitir a sus amigos, hijos, nietos.

Dentro de las estampillas postales originales existen verdaderas obras de arte del diseño gráfico y emisiones representativas muy localizadas, que marcan todo un hito en la historia de México.

Botón volver arriba