Uncategorized

Homero Adame presenta «Misterios, Leyendas de San Luis Potosí»

misterios y leyendas potosinas

Por Carlos Garrigos S

Al maestro y «arqueólogo de la palabra» , Homero Adame, presentó su nuevo libro «Misterios , Leyendas de San Luis Potosí», el cual ha sido ilustrado por Verónica Elías Arriaga.

Homero Adame comenta como desarrolla su trabajo, el cual se convierte en una autentica investigación de la oralidad de campo sobre las historias que enriquecen la cultura e identidad de SLP, sobre todo en una ciudad con tanta historia y arquitectura.

Reconoció que había sido solo poco las leyendas de la capital que había publicado en sus libros y blogs, pero debido a la petición de un amigo suyo decidió hacer un compendio de leyendas de la ciudad que lo a acogido ya por más de 20 años.

El autor nos señala que en este libro podremos encontrar los clásicos personajes como la Dama de Negro, Juan del Jarro, la Maltos, el Gallo Maldonado, entre otros pero desde quizá un enfoque o historias que muchos no conocían, pero también otras como El Rokero, la Niña de la Zapateria, La Carreta de los Cadáveres que helarán al lector más de una vez la piel.

Lo interesante de la obra es que es narrada casi de forma fiel como la gente le ha contado la historia al maestro Adame, lo que le agrega una calidades a la lectura y por supuesto transmite esa oralidad tan propia de una platica.

P14-10-14_11.18

Refiere que algunas historias ya las tenia recopiladas en su archivo, sin embargo de otras tuvo que volver a practicar la «arqueología» buscando esas historias de personas que incluso conocieron de viva persona quienes vieron, presenciaron y hasta padecieron las historias.

El libro esta dividido en diferentes secciones, Fantasmas, Relatos Religiosos, Personajes, Tesoros. por lo que existe una gran variedad de relatos de diferente naturaleza, además de que cada uno tiene acotaciones históricas importantes sobre el lugar de los hechos o los personajes.

La venta de este libro está disponible en todas las librerías de prestigio de  San Luis Potosí, así como en la Casa del Poeta Ramón López Velarde, y los diferentes museos potosinos.

Botón volver arriba