ENTRETENIMIENTO Y TURISMO

Husteca Potosina aceptada por la Unesco para ser geoparque

huasteca potosina hermosaDentro de las sexta 6th International Unesco Conference on Global Parks,en Saint John , New Brunswick, Canadá,  la UNESCO ha aceptado la propuesta presentada por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí  de considerar a la Huasteca Potosina dentro de la red de Geoparques, basado en el turismo responsable que preserve la identidad natural en los países de Latino América.

La candidatura fue presentada e impulsada por la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca, de la UASLP, convirtiéndose así en el primer Aspirin Georparque de México, según lo dio a conocer la catedrática e investigadora Irma Suárez .

La denominación se otorga a la región como un signo diferenciador que reconoce su patrimonio natural, la riqueza geológica y la belleza paisajística.

Este trabajo forma parte de la oferta de RECINATUR (Red Iberoamericana de Ciencia, Naturaleza y Turismo), consistente en establecer una red de Geoparques basada en el turismo responsable y la preservación de la identidad natural en países de América Latina, en donde las tradiciones y cosmovisiones autóctonas están en peligro debido al uso irresponsable del patrimonio geológico.

Las primeras propuestas (Huasteca Potosina, México y Región de los Volcanes de Imbabura, Ecuador) fueron presentadas en el evento internacional de forma oral, con lo que a partir de este momento quedan aprobadas para continuar con la construcción de los planes que se presentaran formalmente ante la Unesco.

La siguiente etapa requiere del compromiso y trabajo de todos los actores sociales que conforman la región huasteca; será necesario generar un Plan de Gestión que contemple diferentes líneas de desarrollo, bajo un esquema de sustentabilidad social, económica y medioambiental.

Lo anterior en miras a que la Huasteca Potosina se convierta en un referente internacional de buenas prácticas y en un destino turístico con marca diferenciada, que destaque por su extraordinario patrimonio natural y cultural.

Será en un tercer período, donde se logre alcanzar este sello de distinción, avalado por la Unesco y de gran prestigio a nivel mundial, que potencie la imagen de la Huasteca Potosina; lo que se reflejará en innumerables beneficios para el turismo, permitiendo a la región beneficiarse de la colaboración de una red de trabajo de captación de recursos, así como el apoyo de éste organismo en la participación de programas marco de financiación.

Los catedráticos y estudiantes que están involucrados directamente en este proyecto son: la Profesora Irma Suárez Rodríguez investigadora del programa educativo de Turismo Sustentable, la doctora Margaret Hart Robertson Directora del Programa de Doctorado de Turismo Integral, Interculturalidad y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Las Palmas de la Gran Canaria, España. En la actualidad es becaria PROMETEO, contratada por el Gobierno Ecuatoriano.

Además del Maestro Alejandro Gutiérrez Hernández Profesor investigador del programa educativo de Derecho; el doctor Antonio Romualdo Márquez González Profesor-Investigador Tiempo Completo de la Universidad Autónoma de Nayarit Unidad Académica de Economía, así como los estudiantes Martha Isabel Martínez González y Román Muñiz Montero ambos realizan su tesis adscritos al programa educativo de Turismo Sustentable de Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca de la UASLP.

Botón volver arriba