Uncategorized

Juan Carlos Gallego presentó obra «Anonimato» en el CEART

ANONIMATO_CEART2014 Como parte del Programa de Residencias Artísticas del FONCA

Durante tres meses el artista desarrolló un proyecto escénico y desarrolló actividades artísticas comunitarias

Se estrenó en San Luis Potosí la pieza escénica “Anonimato”, un trabajo del artista colombiano Juan Carlos Gallego, beneficiario del Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y Haití en México, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), cuya residencia llevó a cabo en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario.

La pieza creada en conjunto con el también artista Jhon Cordero (México), a partir de diversas experiencias escénicas, es una obra interdisciplinar minimalista que parte de la estética del posporno, vinculando al público de forma íntima en un encuentro con un cuerpo sin identidad, permeado de otros cuerpos, vivencias, imágenes, objetos y música.

“Es un proyecto que involucra el arte teatral y dancístico, y que se fue consolidando a partir de un elemento básico que es la ropa íntima de mujer como una forma de hablar de sexualidad, y de cómo las mujeres pasan por la vida de un hombre marcándola, incluso cómo el sexo es importante en nuestras vidas y va definiendo lo que somos”, explicó el autor.

Previo al inicio de su residencia artística que tuvo una duración de tres meses, Juan Carlos Gallego tomó diversos talleres artísticos inmersos en la propuesta académica de verano del CEART, así como el taller impartido por Bea Fernández, en el marco del festival Transversales desarrollado en la capital potosina; estas experiencias y el trabajo conjunto con Jhon Cordero en Querétaro, nutrieron su propuesta escénica.

Dentro de las propuesta espacial del proyecto, Gallego dijo que la intención desde un inicio era cambiar un poco la disposición escénica del espectador, y el espacio pasivo en el que el actor haga todo “queríamos que esos espacios se disolvieran, eliminar las fronteras y jugar con eso en ciertos momentos”, por ello el proyecto fue presentado también en el Centro de Arte Bernardo Quintana, de Querétaro, ofreciendo una experiencia que ayudó al montaje final en el CEART y que sin embargo, podría continuar replanteándose de acuerdo a los espacios de representación.

Asimismo explicó que aunque el cuerpo y lo femenino son ejes principales en la obra, el entorno y la cultura mexicana modificó de alguna manera el proyecto original que, aunque versa en torno a los mismos temas, cambia las percepciones y herramientas posibles de utilizar, “algo que surgió aquí fue el tema de los feminicidios y de ahí sale la idea de las fotografías en la obra. Hablamos de lo anónimo y en relación a esto del feminicidio, y también de los cuerpos que meten en bolsas y la no identificación. Teníamos una parte elaborada pero aquí se consolidó”.

Cabe mencionar que los textos de la obra “Anonimato” son de Peter Handke, y el apoyo fotográfico que acompaña el discurso escénico estuvo a cargo del artista visual David Ojeda Sánchez, docente del CEART. Durante su estancia en San Luis Potosí el también actor impartió un taller escénico en “La guarida del coyote” en el que participaron alumnos del CEART y miembros de la comunidad artística de la ciudad.

“Fue una experiencia de mucha colaboración, por un lado quienes me ayudaron a concretar el

proyecto y por otro quienes me dieron la oportunidad de compartir mis conocimientos mediante

el taller que realicé y que además me permitió compartir este espacio, entrar con otro tipo de

información y brindarles otras cosas a los chicos”, finalizó.

Botón volver arriba