Uncategorized

Presentan la exposición «La Catrina Potosina»

RochaUna exhibición conformada por la obra caricaturesca del maestro Gonzalo Rocha

Permanecerá del 31 de octubre al 30 de noviembre en el Museo Nacional de la Máscara

Este viernes 31 de octubre en punto de las 19:00 hrs. se llevará a cabo la inauguración de la exposición ‘La Catrina Potosina’, presentada por la Secretaría de Cultura a través del área de Proyectos Especiales del Centro de las Artes de San Luis Potosí y el Museo Nacional de la Máscara, espacio museístico que albergará esta obra caricaturesca de Gonzalo Rocha.

La exposición muestra la obra del maestro Gonzalo Rocha, quien mediante esta exhibición realiza un homenaje múltiple a la reconocida actriz potosina Lupe Vélez, the Mexican Spitfire y a los muertos que han sido víctima de guerras, represión y daños colaterales de los problemas a los que se enfrenta la sociedad actual.

Por otro lado, Rocha toma como eje central la obra de José Guadalupe Posada como figura paternal de todo caricaturista y quien da un rostro más reconocible a la muerte, mostrándola como un desequilibrio social a través de un sombrero emplumado, con los hombros y costillas descubiertos, para más adelante ser bautizada por Diego Rivera como ‘La Catrina’. Gonzalo Rocha, quien forma parte del grupo de caricaturistas más contundentes de la transición mexicana, ha trabajado con reconocidos maestros como Sergio Arau, Magú, El Fisgón, entre otros y define a los cartones como una opinión personal allegada la gente y, en su mayoría, en contra del poder.

La exposición se encontrará vigente hasta el próximo 30 de noviembre en el Museo Nacional de la Máscara, ubicado en Villerías No. 2 Plaza del Carmen en el Centro Histórico.

Botón volver arriba