Uncategorized

Reconocen a catedrático de la UASLP, recibirá el Premio Nacional de Investigación 2014

Dr. juan faustino aguilera granja 1

Sociedad Mexicana de Física reconoce a catedrático de la UASLP
Recibirá el Premio Nacional de Investigación 2014.

La sociedad Mexicana de Física otorgó el Premio Nacional de Investigación 2014 al trabajo del catedrático del Instituto de Física de la UASLP doctor Juan Faustino Aguilera Granja, dio a conocer el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio.
El reconocimiento le será entregado en la Ciudad de Mazatlán Sinaloa el cinco de Octubre de este año, durante la realización del LVII Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Física en una ceremonia en donde estarán presentes el Presidente de la Sociedad Mexicana de Física doctor Jaime Urrutia Fucugauchi del Instituto de Geofísica de la UNAM y el vicepresidente de la sociedad doctor Fernando Mendoza Santoyo del Centro de Investigación en Óptica (CIO) así como autoridades de ese Estado.
El premio consiste en un estímulo económico y una presea para el catedrático universitario.
El investigador de la UASLP detalló en entrevista que a nivel nacional se abrió una convocatoria en la que participaron investigadores de todas las universidades del país que realizan investigación en física.
Detalló que fue el cuerpo académico al que él pertenece, un grupo de investigadores que trabaja en materiales nanoestructurados en el Instituto de Física de la UASLP quien realizó la propuesta debido a que las bases así lo indicaban.

Dentro de la carta de exposición de motivos enviada por el grupo de investigadores que propuso al catedrático de la UASLP, está el que el doctor en física, ha generado mucha productividad científica, además ha tenido un gran número de citas de sus artículos y descubrimientos además ha recibido muchos reconocimientos que se le han entregado en el pasado.
Aunado a lo anterior, sumó a favor el físico de la UASLP que ha sido llamado como integrante de muchos tribunales para evaluar tesis de doctorados y/o trabajos de conclusión de posgrados, principalmente en universidades de España.

A decir del doctor en Física, la influencia de sus investigaciones pueden tener una serie de aplicaciones pues sus trabajos son utilizados por distintas aplicaciones tecnológicas como por ejemplo: detectores magnéticos, aspectos de bacteriología, agentes para destruir gérmenes, dispositivos electrónicos, aditamentos de grabación, catálisis, contaminación, comentó que son investigaciones que abarcan un campo amplio.

El doctor Juan Faustino Aguilera estudio la Licenciatura: Física en la Facultad de Ciencias de la UASLP y egresó en Julio 1980. Cuenta con Maestría en Física realizada en el departamento de Física en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) del que egresó en octubre de 1982, además en la misma institución realizó el doctorado en Física, el cual concluyó en Febrero de 1986.

El doctor Juan Faustino Aguilera Granja ha sido reconocido con diversos premios en 1998 fue reconocido por la academia mexicana de ciencias, tiene además dos premios de la UASLP uno en el año 2000 y el otro en el 2006; uno corresponde como investigador joven y otro como consolidado.
Además recibió el premio estatal de investigación en ciencia aplicada en el año 2001 y el premio del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt) en el 2007 y finalmente un Premio Nacional de la Sociedad Mexicana de Ciencias superficies y Vacío recibido en el 2007.

Botón volver arriba