Home / BIENESTAR / UASLP inaugurará altar de muertos en honor de Juana Meléndez

UASLP inaugurará altar de muertos en honor de Juana Meléndez

10_31_2013 ALTARES DE MUERTOS FUP 2013 IMG_1990

Como parte del tradicional Día de Muertos, la División de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí colocará un altar en el patio del Edificio Central, dedicado a la escritora Juana Meléndez Granados, en el centenario de su natalicio.
La inauguración del tradicional altar de muertos universitario, tendrá lugar en el Patio del Edificio Central a las 12:00 horas, en la que estará presente el rector Manuel Fermín Villar Rubio y funcionario universitarios. Y como parte de la labor que realiza la máxima casa de estudios potosina para preservar las tradiciones mexicanas, posteriormente, en el Departamento de Arte y Cultura, a las 18:00 horas, se inaugurará el altar de muertos, que contará con ofrendas y veladoras, y demás objetos icónicos de nuestro país.
La destacada potosina Juana Meléndez, nacida un 27 de octubre de 1914, fue contemporánea de Octavio Paz, Julio Cortázar y de Efraín Huerta, con quien mantenía una estrecha amistad.
Sus escritos han sido publicados en las editoriales: Universitaria Potosina, Porrúa y Centro de Estudios Literarios de la Ciudad de México, y en el extranjero en países como Colombia y Estados Unidos.
Graduada de la Facultad de Enfermería de la UASLP, ejerció esa profesión hasta 1945, cuando se graduó de la Licenciatura en Letras Españolas de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad.
Fue colaboradora de las revistas: Punto y A parte, Ábside, Armas y Letras, Cuadrante, Estilo, Letras Potosinas, Metáfora y Nivel. Fue invitada a compartir su poesía en países como Estados Unidos, Francia, Austria, España, Italia, Grecia y Turquía.
Es una de las escritoras del siglo XX que dejó una huella perdurable en el ámbito de la literatura y la cultura de San Luis Potosí. Fue docente e iniciadora de muchos actores notables de la literatura. Murió el 19 de octubre de 2007, una semana antes de cumplir 93 años de edad.

No olvides seguirnos en Facebook