Uncategorized

Científicos de la UASLP crea sistema para que coches evadan obstáculos

Dr. Javier Flavio Vigueras GomezCientíficos de la Facultad de Ciencias de la UASLP, desarrollan la realidad aumentada, un proyecto de vanguardia en nuestro país que busca generar dispositivos para evadir obstáculos tanto para carros como en sistemas de cómputo, denominado: Registro de imágenes bajo transferencia de tonos no parametrizados, que fue apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Conacyt con recursos del orden de los 500 mil pesos, informó el coordinador de la investigación el doctor Javier Flavio Vigueras Gómez.

En entrevista el investigador detalló: “Cuando utilizamos una cámara que se está moviendo por la incidencia de la luz o cuando tenemos dos cámaras que en apariencia son idénticas también por cuestiones eléctricas o mecánicas la respuesta a la intensidad luminosa es variable. Muchos proyectos han tratado de parametrizar, es decir, encontrar el modelo que se ajuste a la iluminación de las cámaras pero estos llegan a ser muy complejos y lo que hacemos es evitar eso y tratar de encontrar información a pesar de estos cambios de iluminación”.

Y abundó: “Las aplicaciones más importantes se dan en el ámbito de la robótica o del entretenimiento, por ejemplo en el caso de vehículos -un proyecto que estamos desarrollando junto con el IPICYT- donde pretendemos que frenen de manera asistida, es decir, si el usuario no se dio cuenta que tiene un obstáculo cercano el vehículo puede aplicar el frenado de manera automática, lo que necesitamos saber es a qué profundidad se encuentran los objetos o posibles elementos de colisión como otros vehículos o personas”.

Puntualizó: “Actualmente las cámaras de los vehículos de reversa utilizan un sonar, y nuestra proyecto propone un método háptico más efectivo, seguro y no invasivo, superior al método del sonar que utilizan en este momento cualquier vehículo en el mundo”.

Dijo también: “en ese caso muestro dos imágenes completamente sintéticas en las cuales determinamos a qué profundidad se encuentra el vehículo con colores: los rojos son los más cercanos, amarillos un poco más alejados, verdes, y así sucesivamente los azules que son los más fríos representan los objetos más lejanos. Sin embargo la mayoría de los algoritmos actuales consideran que las cámaras son idénticas y que la respuesta a la luz es la misma ya cuando hacemos pruebas en casos reales nos damos cuenta que la respuesta no es necesariamente la mejor para estos algoritmos, por lo que hemos desarrollado uno con mejor respuesta que los conocidos”.

Al cuestionar al académico ¿Cuál es el beneficio para la gente de a pie? Este contestó: “en el caso de esta aplicación, es en particular instalar este tipo de algoritmos en vehículos que estén provistos de un par de canales y con ello tener más seguridad para los conductores. No es la única aplicación; tenemos otras, por ejemplo: en la educación podemos mostrar objetos virtuales, es decir, diseñar elementos matemáticos para un curso en un entorno completamente tridimensional y estos objetos los podemos ver a través de visualizadores 3D en la computadora”.

Otra de las aplicaciones de realidad aumentada que se está aplicando en el caso de la educación, se da al mostrar elementos matemáticos complejos donde se utilizan cámaras, y por supuesto la iluminación es uno de los factores que pueden afectar la correcta comprensión.

El investigador dijo que procuran trabajar con herramientas de software libre, para que los profesores que cuenten con una cámara web instalada en su computadora o tableta puedan utilizar cualquier herramienta y diseñar sus materiales didácticos.

Agregó que las aplicaciones son amplias y están desarrolladas con los algoritmos que hacen estas aplicaciones robustas. Señaló que la idea de la realidad aumentada por marcadores –un marcador es un cuadro con un código especial- ya tiene alrededor de 20 años pero hay nuevos desarrollos que se están realizando y por ello, los investigadores de la UASLP son pioneros en el país en la realidad aumentada sin marcadores y robusta a cambios de iluminación y esas son las dos principales contribuciones en esa área.

El doctor Flavio Vigueras dijo que la investigación pude tener aplicaciones educativas y por esa razón se encuentra trabajando en dos áreas, en el posgrado de Ingeniería Electrónica donde desarrolla la parte de visión artificial, y en la parte matemática educativa donde ha sido titular durante dos años del curso de Tecnología en Matemática Educativa, en donde imparte a los estudiantes este tipo de herramientas para que puedan desarrollar materiales didácticos virtuales con materiales de bajo costo y con software libre.

Se le cuestionó: ¿Este proyecto es de vanguardia a nivel nacional? Y respondió: “A nivel internacional mientras estudiaba doctorado, estuve en el equipo que desarrolló por primera vez los decimarcadores, cuando llegué al país despegaron en otra dirección. Pero sí en el país somos los únicos que estamos haciendo investigación en realidad aumentada. La Facultad de Ciencias es pionera en este proyecto, de hecho he participado como organizador de los tres encuentros nacionales de realidad aumentada, y el tercer encuentro se realizará en San Luis Potosí en el mes de marzo de 2015”.

Finalmente se le preguntó: ¿En el asunto de los autos la cámara que va a detectar los obstáculos? y su respuesta fue: “La ventaja de los métodos completamente ópticos es que si hay varios autos utilizando el mismo sistema de sonar simultáneamente pueden hacer interferencia, en el caso de los métodos hápticos son completamente no invasivos sino obstructivos. Éste es con métodos hápticos. También son ligeramente menos robustos que los métodos de sonar pero la ventaja es que cuando se empiece a hacer más comercial los otros harán interferencia, mediante los métodos hápticos es más seguro, efectivo y no invasivo. Y las aplicaciones en educación se están realizando a través de Kinect, el problema es el mismo ya que tiene un proyector infrarrojo que cuando llega a haber otra fuente de luz infrarroja también hace interferencia.

Botón volver arriba