Uncategorized

El IPBA conmemora el centenario del natalicio del pianista Jorge Bolet

JORGE BOLET1Para conmemorar el centenario del natalicio de uno de los músicos más destacados que ha dado Cuba, el Instituto Potosino de Bellas Artes ofrecerá una conferencia referente a la vida y obra de Jorge Bolet.

La charla sobre el también director de orquesta estará a cargo del Maestro Luis Fernando Padrón y tendrá lugar en la Galería Antonio Rocha Cordero del IPBA, en punto de las 19:00 h.

Jorge Bolet fue un pianista, director de orquesta y profesor cubano, nacionalizado estadounidense y nacido el 15 de noviembre de 1914.

Bolet comenzó a estudiar piano bajo la tutela de su hermana. A la edad de diez años era un solista con la Sinfónica de la Habana. Dos años más tarde, recibió una beca del Instituto de Música Curtis en Filadelfia. Cuando se graduó en 1934, él regresó a Cuba.

Después de poco tiempo en su país natal, Bolet fue a Europa para continuar su formación como músico. También comenzó su carrera como concertista con actuaciones en Ámsterdam, Viena, Berlín, París y Londres. En 1937 hizo su debut en América del Norte con la Orquesta de Filadelfia.

Cuando la Segunda Guerra Mundial comenzó, Bolet sirvió a su país. Cuando el gobierno de Batista cayó, Bolet se unió a las fuerzas de Estados Unidos y se convirtió en ciudadano estadounidense en 1942.

Para Jorge Bolet, tocar el piano era tan natural como respirar. Era un hombre alto, guapo e intenso con las manos grandes y fuertes. Sin embargo, su estilo al piano fue criticado por los norteamericanos durante décadas, por estar demasiado concentrado en el virtuosismo.

Por este motivo sólo grabó para discográficas pequeñas en los 60. Volvió al primer plano en 1974 con un recital en el Carnegie Hall.

La salud de Bolet empezó a decaer a finales de 1980. Murió en su hogar en la ciudad de Mountain View, California, en octubre de 1990.

Mayores informes sobre la conferencia, en las instalaciones del Instituto Potosino de Bellas Artes, ubicado en Av. Universidad esquina Constitución S/N, o a los teléfonos 822 12 06 o 822 00 66.

Botón volver arriba