ENTRETENIMIENTO Y TURISMO

Esperan miles de visitantes en el XIX Festival de las Huastecas

Esperan miles de visitantes en el XIX Festival de las HuastecasEn esta ocasión, estará dedicado a la niñez y la juventud.
La inversión para el evento asciende a 2 millones de pesos.
En Xilitla ya se vive la emoción de la celebración del XIX Festival de las Huastecas que se llevará a cabo en esa localidad del 20 al 23 de noviembre, y para el cual se espera una afluencia que podría fluctuar entre 5 mil y 12 mil visitantes por día, de acuerdo al número y la importancia de las actividades que habrán de desarrollarse en cada jornada.
Lo anterior se desprende de lo expresado durante la conferencia de prensa para presentar el evento, por el Secretario de Cultura, ingeniero Xavier Alejandro Torres Arpi; el alcalde de la sede del festival, Gerardo Edén Aguilar Sánchez; el Director de Desarrollo Cultural, Juan Carlos Díaz Medrano; y el delegado de la Secretaría de Cultura en la Huasteca, antropólogo Guillermo Ahuja Ormaechea.
El ingeniero Torres Arpi expresó que se espera recibir a miles de visitantes, en un ambiente de total armonía en el que podrá apreciarse el huapango, la música de bandas, y en general las diferentes expresiones de la cultura que identifica a la Huasteca.
Por su parte, Juan Carlos Díaz Medrano resaltó el honor que representa para Xilitla recibir al Festival de las Huastecas, para el cual ésta será su segunda ocasión como sede del evento, que para CONACULTA es considerado al nivel del Festival Cervantino, pues atiende a la preservación de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible, y promueve además la participación ciudadana.
Indicó que para este año se contará con un presupuesto de 2 millones de pesos para el desarrollo del festival, que en esta ocasión se dedica a la niñez y la juventud, como una forma de promover que las tradiciones se mantengan vivas con la participación de las nuevas generaciones.
Indicó que además de las actividades orientadas a este eje temático, en las que se incluye el foro La Niñez Huasteca, habrá exposiciones artesanales y fotográficas como El juguete huasteco; Baúles con Alas y Raíces, e Imaginando Ando… Jugando con Arte, que se montarán en el Mercado Nuevo de Xilitla, y se contará con 8 talleres diversos que han preparado instituciones como el Museo Laberinto, el Museo Nacional de la Máscara, y la Cineteca Alameda.
Al mismo tiempo se presentarán exposiciones permanentes durante los días del evento, como la de fotografía denominada “La niñez de la Huasteca”, “El Quexquémetl o Dtzayem Lab”; “El café de Xilitla”; Artesanía y Medicina Tradicional; y Cocina Tradicional Huasteca, que incluirá la elaboración y venta de platillos.
Dentro de este marco, el antropólogo Guillermo Ahuja, reveló que el día 18 de noviembre se efectuará la reinauguración del museo Tamuantzán, en Ciudad Valles, luego de una inversión de 2 millones de pesos, recinto en el cual se presentará una programación especial con niños y jóvenes, además de que el Festival contará con otras dos extensiones con sede en ejidos del municipio de Xilitla.
Por su parte, el alcalde de Xilitla, Gerardo Edén Aguilar, comentó que su municipio se encuentra ya preparado para recibir a quienes asistirán al festival, cuyo número ya ha rebasa las expectativas iniciales, toda vez que las reservaciones en los hoteles ya se encuentran al tope, y ahora que el evento se abrió a la internacionalización, al ser invitada una delegación de Islas Canarias, consideró que “habrá más y más visitantes”.
Sostuvo que Xilitla ha sido siempre un importante sitio para la cultura, a lo que se suma su belleza natural, lo cual dará un gran realce a esta celebración, para lo que ya está lista esa localidad, donde desde hace semanas se iniciaron obras de remodelación en calles y edificios, entre otras mejoras.
Para finalizar, Juan Carlos Díaz anunció que este año, Fomento Musical de CONACULTA ha elegido al Festival de la Huasteca de San Luis Potosí ha elegido a niños que pertenecen al programa de Coros y Orquestas de México participen e interactúen en un diálogo con los jóvenes versadores y músicos tradicionales.
Esto significa que se elegirá a una delegación que tendrá una presentación con algunas otras agrupaciones de México en el Auditorio Nacional en 2015, lo que es relevante, a que con el interés de promover entre los niños y jóvenes que se preserve la música y la tradición, habrá un diálogo con otras comunidades de México.
Asimismo anunció que representantes de un festival de Moscú estarán presentes para seleccionar a uno de los grupos que asistirán al Festival de la Huasteca, a fin de que participe en mayo de 2015 como parte de la delegación internacional que promoverá CONACULTA representando a México en Rusia.

Botón volver arriba