Uncategorized

Facultad de Ciencias-UASLP desarrolla “App de asistencia” para los adultos mayores

app telefonoUn grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí desarrolla una aplicación de la plataforma Android, que tienen como función alertar a un servicio de emergencia, institución de salud o familiar, si un adulto mayor ha sufrido un accidente.

El doctor José Luis Tecpanecatl Xihuitl, profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la UASLP, comentó que está tecnología recibe el nombre de “wearables devices” – dispositivos que se pueden vestir-, misma que involucra diversas áreas que se desarrollan en la facultad, pues es un procesamiento digital de señales, en este caso de diseño de circuitos integrados.

El investigador universitario destacó que el proyecto surge como necesidad social, pues según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en diez o veinte años el número de población adulta aumentará en el país, por lo que se van a requerir mejores servicios médicos.

En este sentido dijo que la prevención puede mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, incluso menciona que las instituciones de salud están apostando en este rubro, por lo que dijo es pertinente este tipo de aplicaciones, que avisen si el adulto mayor ha sufrido una caída.

El doctor Tecpanecatl Xihuitl comentó que esta aplicación genera una alarma en el celular cuando el adulto registra una caída, y si el usuario no desactiva la alarma, entonces esto indica a otro dispositivo móvil, que el adulto mayor sufrió un accidente que le imposibilita el movimiento, por lo que la “app” envía una alerta, ya sea a un servicio médico particular, de emergencia, o bien a algún dispositivo móvil de un familiar, mediante un texto a llamada.

La aplicación se realiza con la finalidad de disminuir el tiempo que transcurre para que el usuario reciba asistencia médica, esto dado el riesgo en la salud que representa una caída para un adulto mayor, pues puede implicar desde una fractura hasta una contusión que le provoque la muerte.

El investigador universitario comentó que estos proyectos surgen en la maestría y licenciaturas de las Carreras de Ingeniería Biomédica, Electrónica y Telecomunicaciones, donde los alumnos trabajan con temas relacionados con la electrónica así como la programación y desarrollan aplicaciones en Android.

Finalmente destacó que hoy en día otro grupo de estudiantes de esa entidad académica trabajan en la sede Intel de Guadalajara, para desarrollar pulseras inteligentes; además, dicha empresa ha donado a la Facultad de Ciencias alrededor de 20 equipos para el desarrollo de trabajos de diseño de circuitos integrados de baja potencia.

Botón volver arriba