Uncategorized

Fue inaugurado con éxito el 7° Festival de la Zona Media

Festival Zona Media3En esta ocasión arrancó en el municipio de Villa Juárez.

Cierra este 30 de noviembre, con la actuación de Eugenia León.

Con gran éxito, el pasado jueves 27 de noviembre, en la cabecera municipal de Villa Juárez se llevó a cabo la inauguración del 7° Festival de la Zona Media, bajo la organización de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado y el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Tras el acto inaugural y ante un público de más de 500 asistentes, se desarrolló el primer gran espectáculo cultural, que corrió a cargo del Ballet Folklórico de la Universidad de Veracruz y el grupo Tlen Huicani, originarios de la ciudad de Xalapa.
Dentro de la ceremonia, el Secretario de Cultura, ingeniero Xavier Torres Arpi, mostró su gratitud a los asistentes y al municipio de Villa Juárez por todas las facilidades prestadas para realizar este evento y como portavoz del Gobernador del Estado compartió la satisfacción “de poder ser incluyentes y traer a sus municipios esta serie de actividades multidisciplinarias que permitirán a los asistentes adentrarse de manera diversa dentro del espacio cultural”.
Por su parte el presidente municipal de Villa Juárez, José Ignacio Chavira Pineda, dio la bienvenida y se dijo estar muy orgulloso de su municipio, al tiempo que reiteró su incondicional apoyo y gratitud a este tipo de actividades, que fomentan la participación y reconocimiento de todos los que colaboran para llevar a cabo este tipo de espectáculos dedicados al pueblo potosino.
Como acto seguido se dio paso a la actuación del Ballet Folklórico de Veracruz, el cual se ha dedicado al rescate, conservación y difusión de todas las expresiones de la danza folclórica, que en esta ocasión presentó un gran espectáculo que incluyó danzas y sones de la región de Totonacapan, bailes típicos de la Huasteca Veracruzana, así como espacios de teatralidad en los que se retrata la picardía masculina y la belleza de la mujer.
Asimismo se abrió un espacio en el que los bailarines bajaron del escenario y se desenvolvieron entre el público, convirtiendo la plaza principal de Villa Juárez en un carnaval. Los bailarines invitaron al público a subir al escenario a bailar, y finalmente se escucharon los ya famosos y muy reconocidos sones jarochos interpretados por el grupo musical regional Tlen Huicani, cautivando y haciendo partícipes con sus palmas y canticos al público asistente.
Este fin de semana continuarán presentando las actividades programadas para los 12 municipios participantes, entre los que destaca para este sábado 29 de noviembre la presentación Pnemus en el municipio de Alaquines; Colonche Cabaret y su obra NRDA en Rioverde; La China Sonidera, que estará en San Nicolás Tolentino; música con la agrupación Systema Solar que se presenta en Cárdenas; Los Camperos de Valles en Rayón; mientras que en San Ciro se presenta Bolé Música de la India; y en Ciudad Fernández se presentará el espectáculo Improlucha.
Para el domingo 30, en Villa Juárez se presentan Los Pasteles Verdes; la Rondalla Corisaba llegará a Alaquines; en Rioverde se presentarán los grupos musicales The Mind Lagunas y The Fuckin’Fat Porns; en Ciudad del Maíz Se presentará el espectáculo Improlucha, mientras que a San Ciro viajará el espectáculo flamenco de Mancha Gitana, y para cerrar las actividades, el acto de clausura se efectuará en las instalaciones de la Feria de Ciudad Fernández, con la presentación de Eugenia León, acompañada por la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.
Los interesados en estos eventos pueden consultar la programación completa en el sitio electrónico www.culturaslp.gob.mx

Botón volver arriba