Uncategorized

Gran éxito las actividades del Séptimo Festival de la Zona Media

_MG_1890El tercer día de actividades, en el Séptimo Festival de la Zona Media, continuó con la misma calidad y recibimiento de los días pasados, ante la coincidencia con otros eventos,

el público se hizo presente y no dejó de disfrutar de un programa lleno de variedades.

La música y el baile veracruzano se hicieron presentes en Rayón, de la mano de los “Hermanos Carrillo” con piezas bien ajustadas a los fines de su presentación, brindaron un repertorio que no dejó afuera clásicos como “La bamba”, “El Tilingolingo”, “La bruja” y “La iguana”. El público, congregado en la Plaza Principal disfrutó esta presentación y entregó a los artistas un cálido agradecimiento. Más tarde en el mismo municipio fue todo un éxito la presentación del trío de cuerdas “Los camperos del Valle”. Con un repertorio cargado de son huasteco, el violín, la jarana y la quinta. Durante el concierto, destacó sobre el escenario la participación del Ballet Folklórico Media Luna, que demostró una vez más el arraigo que aún tiene entre los jóvenes este ritmo tradicional.

En San Ciro de Acosta, la presentación de dos excelentes actividades marcó la noche del día sábado. Por un lado, la agrupación “Bolé” ofreció un concierto en la Plaza Principal, en el que brindaron a la gente allí reunida un ecléctico repertorio ejecutado con exóticos instrumentos y una enorme calidad de ejecución. Por otro, fue un gran acierto la proyección de la película “Los insólitos peces gato”, que permitió un acercamiento al cine que en general no se difunde en las grandes salas. Sin duda, la combinación de ambas ofertas será recordada por los habitantes de San Ciro.

En Santa Catarina, el espíritu del rock se hizo presente con la participación del grupo Garage 646. Este cuarteto, que lleva más de seis años ininterrumpidos sobre los escenarios del estado de San Luís, ofreció un concierto enérgico que motivó las emociones propias del género. El público, compuesto por seguidores y por nuevos oyentes, agradeció mucho esta oferta que dio un tono distinto al festival.

“La China Sonidera” revolucionó el municipio de San Nicolás Tolentino. Con un show de gran impacto, marcó el acento de una noche inolvidable y entre el público no hubo gente no se sintiera alcanzada por la fuerza expresiva de estos artistas, que entre otras sorpresas, estrenaron una canción en sintonía con el día internacional de la no violencia hacia la mujer, intitulada “Ni un besito a la fuerza”.

Con una ambientación músico-visual que evoca la vibrante década de los años 20 del siglo XX, el grupo tapatío “Pneumus” presentó su espectáculo retrofuturista teatral “Cinito Ambulante” en el municipio de Alaquines. En su espectáculo los alaquineses pudieron apreciar la muy lograda combinación de música viajera, como la llaman los “Pneumus”, cine mudo, dibujos animados y una muy notable interacción con el público, que dejó en los presentes la sensación de haber participado en una película filmada y al mismo tiempo proyectada totalmente en vivo, hecho que les proporcionó grandes ovaciones.

Cárdenas vivió una gran noche, tras la presentación de “Systema Solar”. Desde su inicio, la explosión rítmica y el sabor de la cumbia colombiana dejaron en los cardenenses la sensación de acudir a un concierto fuera de lo común. Los de Systema Solar, siempre mostraron y mantuvieron una actitud positiva, alegre y dinámica que fue contagiada entre los asistentes.

En Villa Juárez, municipio que inauguró la Séptima edición del Festival de la Zona Media, recibió en la Plaza Principal a los más de 300 asistentes que pudieron disfrutar del concierto de la Sonora Azhareña. Esta agrupación compuesta por jóvenes que no superan los 20 años de edad y que además son oriundos de Ciudad Fernández, hizo bailar y aplaudir, cantar y reír con sus bellas vocalistas y las interpretaciones de éxitos de la Sonora Dinamita, la Sonora de Margarita, Laura León y los Ángeles Azules.

En Río Verde, la presentación del colectivo “Colonche Cabaret”, tuvo la oportunidad de entregar al público su obra “NRDA” –Nos reservamos el derecho de admisión- . Dentro de un género que permite la integración de diversos tonos y personajes multifacéticos, de la sátira al humor más directo, “NRDA” se convirtió en un éxito que sigue congregando seguidores en cada una de sus presentaciones.

Con más de diez años de experiencia, se presentó en Ciudad Fernández, una nueva función de “Improlucha”. En sintonía con su reconocido trabajo, actores y luchadores  entraron en acción para sorprender al público que, como siempre, ingresa a la ficción de la mano de estos profesionales del cuadrilátero con recursos de la improvisación, generando profundos momentos tensión y satisfacción siempre aseguradas.

En Ciudad del Maíz tuvo lugar la función del colectivo teatral “Títere Mácara”. La propuesta de títeres y marionetas que recorre el país llevando a niños y adultos la magia de esta actividad, contuvo como siempre la mejor propuesta en oralidad, texto y música. Por ese motivo, recibió todo el reconocimiento de aquellos que supieron reír y también aprender, en un entorno cálido y siempre emocionante.

Las actividades cierran el domingo 30, pueden consultar la cartelera completa del festival en la página oficial de la Secretaría de Cultura el www.culturaslp.gob.mx

Botón volver arriba