Uncategorized

Los potosinos Axis Mundi, demostraron calidad en el XVII Festival Barroco

foto axisLa noche de este jueves se presentó en la Capilla de Loreto la primera de las diez agrupaciones potosinas del género barroco programadas en la Capital potosina dentro de la edición XVII del Festival de Música Antigua y Barroca “Los fundadores”, Axis Mundi.

Axis Mundi significa eje del mundo o el punto intermedio entre el cielo y la tierra y a partir de este significado ha logrado rescatar y reproducir los sonidos y cantos antiguos para mantenerlos vivos en el punto central de la vida: el aquí y ahora. Su programa titulado “El rey que muncho madruga” fue una recopilación de cantos religiosos, música de la cultura sefardita,

alabanzas e historias de amor, entre otros, sin faltar el uso de algunos instrumentos musicales antiguos. La Universidad de Colorado apoyó a la agrupación con una parte de los escritos que formaron su repertorio.

Músicos jóvenes, pero con ya una experiencia musical importante, fueron guiados por el Maestro Miguel Ramírez para presentar un concierto digno de nuestro Festival, el segundo más importante de México.

La primera voz, Karen Smith, viajó desde Chicago exclusivamente para participar en este proyecto. Su dotada y melodiosa voz acarició la sensibilidad del público que gozó intensamente cada interpretación.

La Capilla de Loreto es uno de los recintos representativos del estilo barroco en nuestra Ciudad y aunque es pequeña, su acústica es ideal para este tipo de conciertos.

El público complacido otorgó el aplauso a los artistas potosinos y no se dejaron esperar las felicitaciones y las solicitudes de rúbricas.

En la programación correspondiente a los Municipios, el Dueto Alquimia viajó a Ciudad Valles para ofrecer un programa barroco de cuerdas y contaron con la aceptación del público vallence.

El día viernes 7 de noviembre se presentará en el Ex Convento de San Agustín la agrupación coral Vocal Estravaganza en punto de las 20:00 horas. La entrada a todas las actividades del Festival es gratuita, sin necesidad de boleto, por lo que se recomienda al público acudir 30 minutos antes de cada función para poder ingresar tranquilamente y elegir su lugar.

El XVII Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores” es organizado por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura y la Dirección General de Festivales Internacionales.

Para mayor información acerca de los grupos y sus presentaciones durante el Festival, búscanos en Facebook: Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores” SLP, síguenos en Twitter: @FMAB_SLP ó al teléfono: 01 (444) 8145799.

Botón volver arriba