Home / ARTE / Presentarán en la Ciudad de México el XIX Festival de la Huasteca

Presentarán en la Ciudad de México el XIX Festival de la Huasteca

XIV Festival de la HuastecaSe llevará a cabo del 20 al 23 de noviembre próximos.
El evento cobra desde esta edición carácter de internacionalidad.

En la inteligencia de que el Festival de la Huasteca es uno de los eventos que los interesados en la cultura de México no deben de perderse, ya que se le ubica a la altura del Festival Cervantino o el Vive Latino, por lo cual tiene un lugar preponderante en el desarrollo de la cultura local, el próximo martes 11 de noviembre se llevará a cabo una presentación nacional en la Ciudad de México.
Lo anterior fue dado a conocer por el Director General de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, Juan Carlos Díaz Medran¸ quien comentó que de parte de CONACULTA hay mucha disposición para que este festival se realice en las mejores condiciones, y para ello se han introducido tres propuestas novedosas.
La primera de ellas se refiere a una presencia importante del Museo Laberinto, que llevará al festival su programa Laberinto Itinerante, con algunos talleres y actividades; el Museo de la Máscara también ofrecerá un taller de elaboración de máscaras; y la Cineteca Alameda participará con un ciclo de cine documental relacionado con la niñez huasteca.
El evento se desarrollará del 20 al 23 de noviembre, con una inversión de 2 millones de pesos, y en esta edición se tratará de ofrecer una visión más actual en la que resalta la importancia de la niñez en las actividades culturales de la región, a fin de que sean partícipes activos de la realidad del huasteco, y se conviertan en promotores y hacedores de la actividad artística y cultural, dentro de los talleres de versificación; las danzas; la memoria oral; y otras disciplinas, que en muchos de los casos están en riesgo de desaparecer.
Para ello, dentro del programa se han preparado muestras de cocina tradicional, un tianguis artesanal, medicina tradicional, y exposición y venta de publicaciones generadas en esa zona geográfica, la cuales se mantendrán abiertas durante los días del evento para mostrar las diversas expresiones de la región en la que convergen nuestro Estado y los Estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tamaulipas
En materia de talleres, a partir del ´primer día, el jueves 20 de noviembre, comenzarán a impartirse los de Versificación; baile de Huapango; y elaboración de Máscaras, además de que cada día se ofrecerá una muestra de las danzas más representativas de cada Estado.
Asimismo, en la misma fecha se inaugurará la Exposición Fotográfica “La Niñez de la Huasteca”, con obras seleccionadas del Concurso de Fotografía convocado por el festival, las cuales se colocarán en el Mercado Nuevo de Xilitla; al igual que las exposiciones El Juguete Huasteco; El Quexquemetl o Dtzayem Lab; “Creación Colectiva. Colectivo de niños del Centro Cultural Comunitario de Purísima de Arista; y El Café de Xilitla (degustación); mientras que en El Museo del Castillo se ofrecerá la exposición El Baúl.
Antes de la Inauguración formal del evento, que se verificará a las 20:00 horas en la Plaza Principal, se desarrollará un Foro de Niños Huapangueros, con agrupaciones de todos los Estados participantes.
El Viernes 21 se ofrecerán variados eventos entre los que destaca la presentación del Libro ” Artes y Oficios Otomíes de San Pablito Pahuatlan”, y la presentación del CD “Sones para niños”, con la participación de Las Alondras Huastecas, y más tarde se cerrará la jornada con una Noche de Huapango agrupaciones de varios Estados.
El sábado 22 se desarrollará un homenaje de los músicos huastecos a Santa Cecilia; la presentación del Libro “A la Luz del día. Poesía campesina de Pioquinto Balderas”; la presentación del CD “Sones de la Danza de San Francisco de Asís de Tilaco; y nuevamente se cierra con una noche de Huapango.
Por último, el domingo 23 se llevará a cabo la presentación del CD “ABC”, y por la tarde´, el evento llegará a su fin con la actuación de diversos tríos de huapango de la Huasteca Potosina.

No olvides seguirnos en Facebook