Uncategorized

Vigente al 30 de noviembre, la exposición «La Catrina Potosina»

Altar Museo de la Máscara3 El museo de la máscara conmemoró exitosamente el Día de Muertos.
Asistió una gran cantidad de visitantes de todas las edades.
Todo un éxito resultó ser la celebración del Día de Muertos que se llevó a cabo mexicana en el Museo Nacional de la Máscara el pasado 31 de octubre, con el fin de promover nuestra cultura, dentro del cual se contó con la presencia de una gran cantidad de visitantes de todas las edades.
Se iniciaron las actividades con la exposición “Altar de Muertos” ofrenda de muertos prehispánica en el patio central del museo, en el que más tarde se presentó el ensamble de música y danza azteca chichimeca y minutos más tarde se realizó el evento que se denominó Ofrenda al Mictlán, en el cual se realizó un ritual funerario frente al altar prehispánico ahí instalado, el cual fue dedicado a un músico, contando con la participación de David Velázquez Romo y Federico Saucedo.
Enseguida, en la Sala Ramón Martí se dio paso a la inauguración de la exposición temporal “La Catrina Potosina” del destacado caricaturista Gonzalo Rocha, fundador del periódico La Jornada, donde publica diariamente cartones editoriales desde hace tres décadas. Además, colabora con ilustraciones y cartones políticos en la sección de Análisis de la revista Proceso desde el año 1999 hasta el día de hoy.
Cabe mencionar que esta exposición fue dedicada a la actriz potosina Lupe Vélez, que a principios del siglo anterior tuvo la oportunidad de llegar a las pantallas de cine, trabajando en los estudios cinematográficos holywoodenses. Esta exposición sigue abierta al público y estará vigente hasta el próximo 30 de noviembre.
Dentro de este programa de actividades, posteriormente tuvo lugar el espectáculo “Todos marchamos para el panteón”, con la actuación del grupo Raíz Mictlán, en el que se conjuga danza, teatro, música, poesía, títeres, canto y parodia, con el tema principal de la muerte y su significado para los mexicanos, para conformar así un interesante espectáculo interdisciplinario.
Para finalizar, se ofreció una sabrosa degustación de platillos alusivos al Día de Muertos, como los tamales huastecos, el delicioso pan de muerto y aguas de sabores, lo que dio lugar a un excelente fin de la celebración de esa fecha tan significativa para todos los mexicanos.

Botón volver arriba