Home / ARTE / Xantolo, una tradición que nunca muere

Xantolo, una tradición que nunca muere

Xantolo, del latín Santorum, es una forma de celebrar el día de muertos en la Huasteca Potosina, donde se combina el color, el sabor, el aroma, las tradiciones españoles e indígenas en un fiesta que celebra a la vida recordando la muerte.

Ya sean familiares, amigos, conocidos e incluso ánimas en pena, el Xantolo trae a las almas nuevamente al mundo terrenal para poder estar con sus seres queridos y ¿por qué no?, aprovechando el viaje disfrutar un poco de jobito, un cigarrito, un pan y por supuesto unos cuantos deliciosos tamales huastecos.

Está celebración se extiende por toda la huasteca , y en cada uno de los lugares se funciona la generalidad del evento con identidades propias que enriquecen aún más la cultura. En San Martín Chalchicuautla, están además de muchas otras cosas, las comparsas, que es un grupo de personas disfrazadas de personajes específicos que bailan al son del trió hupanguero, y si bien en otras municipios se realizá esta ya vieja tradición, es aquí donde se lleva acabo la más grande de todas las fiestas que se manifiesta través de una competencia que logra reunir a comparsas de diferentes pueblos, así como visitantes de todo el mundo.

No olvides seguirnos en Facebook