Uncategorized

Este jueves presentan libro de Aniversario del Teatro de la Paz

PrintFue editado por iniciativa de la Secretaría de Cultura del Estado.

El proyecto fue desarrollado por el investigador del Colegio de San Luis, Moisés Gámez
Este jueves 11 de diciembre se llevará a cabo la presentación de libro Esencia de espectáculo, Arte y Cultura. 120 años del Teatro de la Paz en San Luis Potosí de Moisés Gámez, el cual es resultado de una iniciativa de la Secretaría de Cultura con el objetivo de mostrar a grandes rasgos la historia del Teatro de la Paz, en ocasión de su 120 aniversario.

El evento en mención será encabezado por el ingeniero Xavier A. Torres Arpi, Secretario de Cultura, de quien surgió la idea de preparar la edición de un libro sobre el tema, para lo cual previamente se estableció un convenio de colaboración con el Colegio de San Luis.

El texto en mención ofrece un recuento mínimo de lo que es el edificio; los personajes involucrados en su gestación y transformación; y principalmente de las actividades culturales y artísticas más relevantes, desarrolladas en ese espacio, desde su inauguración en 1894 hasta su ingreso al siglo XXI.

Durante su existencia, el Teatro de la Paz ha sido un referente para la historia del espectáculo, pero además ha sido sede de eventos políticos y sociales de trascendencia histórica, y un excelente escaparate para las expresiones culturales internacionales, por lo cual se le reconoce como creador de gustos, formador de públicos, difusor de ofertas culturales y artísticas, así como sede de eventos políticos y sociales de trascendencia histórica.

Desde el momento en que surgió la idea de realizar este libro, la propuesta fue estimulada por el entonces director de publicaciones de la Secretaría de Cultura, Armando Adame, y por Gerardo García Hurtado, director del Teatro de la Paz, en tanto que la doctora María Isabel Monroy, presidenta de El Colegio de San Luis también brindó todo su respaldo institucional y personal para el proyecto.

Debido a la carencia de un archivo histórico específico, la investigación presentó algunas dificultades, por lo que fue necesario acudir a otras fuentes primarias y secundarias que permitieran reconstruir la historia desde el nacimiento del inmueble, lo que permitió reconstruir y contextualizar el devenir del Teatro de 1894 a 2013.

En el equipo de investigación se contó con la colaboración de Gloria del Rocío Montalvo Hernández, Néstor Gamaliel Ramírez y Edith Gámez; además de que se contó con la colaboración de bibliotecarios y encargados de archivo, mientras que por parte del Teatro de la Paz, se contó con el auxilio de Hilda López, Héctor Sánchez, Salvador Díaz Jiménez y Fausto Chávez Martínez, lo que dio por resultado el texto desarrollado por el investigador Moisés Gámez.

Para el proyecto se logró un inventario de programas, carteles, fotografías y otros documentos que fueron digitalizados, con lo que además se contribuye a preservar la memoria gráfica del Teatro, así como la historia de los espectáculos artísticos y culturales en San Luis Potosí.

Cabe resaltar que a través de la edición de este libro se apoya también el estudio del patrimonio arquitectónico potosino; de las expresiones culturales surgidas en la ciudad, el Estado, y las generadas en los ámbitos nacional e internacional; de las políticas en materia cultural, del gusto del público potosino y de los movimientos artísticos nacionales. De la misma manera, se contribuirá a la preservación y difusión del patrimonio cultural y artístico potosino.

Botón volver arriba