Uncategorized

Investigador de la UASLP proyecta innovador tratamiento de aguas residuales

aguas residualesA través de reacciones químicas generadas a partir de la luz solar, mismas que sirven para el tratamiento de aguas residuales, la generación de hidrógeno y la producción de químicos “verdes” un investigador de la UASLP innova en el campo del reciclaje de agua.
Luego de que hace unas semanas la UASLP entregó el Premio Universitario de Investigación Socio Humanística, Científica y Tecnológica 2014 en la categoría investigador consolidado en la modalidad científica al doctor Edgar Moctezuma Velázquez, quien es profesor investigador de la Facultad de Ciencias Químicas, este habló de su contribución en el área de la ingeniería ambiental.
En entrevista el catedrático universitario dijo que la motivación para generar el proyecto de investigación fueron los problemas que se proyectan en el ambiente y en el área de la ingeniería ambiental en el rubro tanto local como nacional.
El doctor, en su investigación que comprende química básica, estudia la descomposición de residuos peligrosos presentes en las aguas residuales antes y después de tratamientos tradicionales, entre ellos el estudio de pesticidas de alta toxicidad, así como residuos de analgésicos y antibióticos.
Asegura que partir de este trabajo se ha logrado desarrollar un amplio conocimiento de las vías de degradación de estos compuestos; dijo también que esta investigación se ha efectuado con el apoyo de sus alumnos de maestría y doctorado.
Edgar Moctezuma precisó que los trabajos de laboratorio se han realizado a partir de muestras sintéticas y medicamentos comerciales, así como con muestras de agua residual de la Ciudad de México que han recolectado otros profesores de ingeniería ambiental.
“Es una infinidad de compuestos que existen en el medio ambiente, requieren conocimiento profundo de la química y la ingeniería ambiental para su estudio”.
Finalmente el catedrático de la UASLP indicó que la principal contribución de esta investigación de ciencia básica puede verse aplicada en el desarrollo de plantas piloto para el tratamiento y eliminación de residuos tóxicos en aguas residuales.

Botón volver arriba