Uncategorized

Las Invitadas del Rino: El Mastuerzo y l@s jij@s del maiz Concierto de cierre de año.

Mastuerzo y l@s jij@s del maiz. 2El Teatro El Rinoceronte Enamorado finaliza su programación del 2014, después de haber presentado a lo largo del 2014 a extraordinarias propuestas escénicas con agrupaciones como: Microscopia Teatro & Hnos. Oligor, Ensalle Teatro, Atabal Creación Artística, Compañía Neurodrama, Marcapaso, Delfos, entre otros.

Cierra el año con el concierto de Francisko Barrios “El mastuerzo” y l@s jij@s del maiz. Francisko Barrios formó parte de una agrupación llamada los Nakos, grupo que nació en el movimiento estudiantil de 1968 como una brigada cultural del Consejo Nacional de Huelga.

El Mastuerzo se integra a esta agrupación en 1976, hasta el año de 1984; desde 1983, a lado de Armando Vega-Gil y Sergio Arau, conformó una de las bandas más representativas del rock mexicano: Botellita de Jerez. Ésta banda se caracterizó por combinar el rock con la música mexicana, y como ellos dijeran, «una mezcla entre guacamole y rock: El Guacarrock».

Ahora “El Mastuerzo” comienza una nueva aventura llamada “L@s Jij@s del Maiz”, experimentando con toda su discográfica: Prohibido, Podrid@, Tributo a la otra Kanción Popular Mexikana y Guadalupe Reyes –Suite para dormir la mona- en complicidad de los músicos Iker Moranchel en la guitarra, Gustavo Franco en el bajo y Josué Vergara en la batería; los tres haciendo coros, podremos disfrutar de un sonido recio y atrabancado, escucharemos temas como: La ventana y el umbral, L@s zapatistas, Toque de queda (o, abusad@s con el apañón), Ven y mira, Hafen klang, El baile, El Rinoceronte de revera, entre otras. Se trata de una versión electrica y poderosa, gracias al ensamble de una banda muy bien amarrada, de las mejores canciones de uno de los roleristas más importantes de la escena cultural popular mexicana.

Botón volver arriba