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Territorios del Arte, proyecto beneficio nacional

Rinde frutos no sólo para la región Centro-Occidente, opinan expertos.

Es un proyecto que debe mantenerse y seguir creciendo.

Territorios del Arte/Mercado Escénico es un proyecto que beneficia en primera instancia a los artistas de la región Centro-Occidente, pero en lo general rinde frutos para el medio artístico nacional, por lo que es un proyecto merece permanecer y seguir creciendo.

En este sentido se manifestaron varios de los representantes de diversos festivales nacionales e internacionales que asistieron durante la primera semana de septiembre a este mercado escénico como programadores; tal es el caso del maestro Julio Rivarola, representante del Mercado Internacional de la Música, quien tras haber asistido también a la primera edición de este evento, consideró que en su segunda edición, este evento ha crecido mucho, en el mejor de los sentidos.

El año pasado, estimó, era un poco complicado acudir a las actividades por la lejanía del lugar donde se desarrollaban, “y ahora la decisión de traer el mercado al Centro Histórico” permitió disfrutar de este espacio, con shows en diferentes tipos de inmuebles “y eso hace todo mucho más entretenido, ya que además está abierto a todo tipo de público, y eso se nota en el performance de los grupos, ya que no es lo mismo verlos actuar con público, pues el artista se comporta diferente” y eso se siente y lo hace más disfrutable.

Territorios del ArteCon base en lo anterior, consideró que Territorios del Arte es un proyecto que debe mantener un crecimiento sostenido y “se le debe de cuidar como si fuera un bonsái”. Por ello expresó su mejor deseo de que aun cuando próximamente habrá un proceso de elecciones en el Estado, el proyecto pueda permanecer y se le pueda blindar “para que no quede sujeto a un capricho político, ya que beneficia principalmente a los artistas nacionales”.

Por su parte, el maestro Eleno Guzmán, Subdirector de Artes Escénicas del Centro de las Artes de San Luis Potosí, recordó que nuestra ciudad es punto de reunión de unos 180 artistas y alrededor de 30 programadores, “dialogando en torno al arte”, lo cual habrá de generar beneficios para toda una región, como la creación de redes y la movilidad de obra ideas y la oportunidad de generar nuevas relaciones profesionales, lo que sin duda fortalece a esta misma región.

Otro acierto de este evento, opinó, es que se hayan utilizado varias sedes del Centro Histórico, con lo cual los visitantes conocen la infraestructura cultural de la ciudad, y se llevan en la mente la idea de que San Luis es un complejo Cultural con relaciones cercanas, y un mediador que es la Secretaría de Cultura, que por otra parte ha hecho bien ese trabajo.

Por otra parte dijo que al estar sucediendo en distintos espacios, también habla de que Territorios del Arte está abordando estéticas emergentes y que se abrió a nuevos discursos artísticos, y nuevos modos de producir danza, teatro y música, lo que por consecuencia también permitió el concurso de grupos emergentes “con piezas interesantes que se irán en la mente de los programadores”, de las cuales podrán echar mano al momento en que requieran hacer la curaduría para sus festivales.

Sobre el evento, Gilberto Cervantes del Festival Tónica de Guadalajara, comentó que resulta un acierto interesante, ya que “está integrando a una región del país, donde se producen muchas cosas”, y donde hay proyectos en desarrollo y otros ya maduros.

Por lo anterior Consideró que es un momento muy interesante para México que se estén dando diversos mercados de música y de arte en general, ya que si bien en nuestro país la industria ha sido muy dispersa, y cada quien ha ido buscando su oportunidad, tener estos esfuerzos resulta importantísimo, desde cualquier ángulo que se le vea, “aunque aún hay mucho techo para crecer”.

En tanto, Layda Azcona del Festival Inmediaciones de Barcelona, comentó que la experiencia ofrecida por Territorios del Arte ha sido interesante por el encuentro sostenido con artistas para definir caminos sobre cómo seguir trabajando el arte en esta región, y en particular en esta ciudad, la cual, dijo, ya conocía por el proyecto Transversales, por el cual pudo darse cuenta de que existe mucha actividad local.

Finalmente, la directora del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Uruguay, Paula Guira de Montevideo, comentó que su país y México han sostenido desde hace años un diálogo artístico al nivel de la danza, ya que en ese festival que ella dirige han participado siempre artistas o maestros mexicanos, de modo que hay un intercambio sostenido, por lo que resulta muy interesante participar en Territorios “ya que siempre resulta interesante conocer el contexto en que se desenvuelven algunos de los artistas que se invitan a su país”, expresó.

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