Home / CIENCIA Y TECNOLOGIA / Dead Drop en San Luis Potosí

Dead Drop en San Luis Potosí

dead drop san luis potosí

El proyecto Dead Drop se encuentra en San Luis Potosí, ya tiene tiempo y es de los pocos en México que hay,  pero ¿Qué es?, ¿Para que sirve?, ¿Duele?: todas estas preguntas serán resueltas a continuación:

¿Que es Dead Drop?

El Dead Drop USB específicamente, es un dispositivo por lo general una memoria que se encuentra instalado en un espacio publico el cual sirve para compartir archivos.

La idea de crear una red de estos dispositivos empezó con el artista  Aram Bartholl, quien instalo 5 dead drops’s en Nueva York el cual después se viralizo.

¿Para que sirve?

Si tienes poca relación con el mundo digital, quizá te parezca una idea sin sentido o estúpida, pero realmente tienen un significado primordial y es el que esta relacionado con el principio de Internet de neutralidad, así como la naturaleza de este de compartir información. Cuando se creo Internet, se buscaba que cualquier persona en cualquier parte del mundo pudiera compartir lo que quisiera en igualdad de condiciones.

Así Dead Drop funciona como una especie de red Per to Per, similar al servicio de Torrent o Ares, el cual busca compartir archivos. En este caso la usb es el contenedor en donde las personas pueden copiar archivos que desean compartir y esperar que otras personas se conecten para ver ese mensaje. El contenido informático puede ser cualquiera desde documentos pdf como libros, novelas, hasta contenido multimedia e inclusive software.

Dead Drop San Luis Potosí

Dead Drop en un árbol del Parque de Morales

¿ Como puedo participar?

De acuerdo con el sitio web oficial deaddrops.com lo único que se requiere es instalar el dispositivo de almacenamiento usb en alguna ranura o espacio público al cual las personas pueden acceder sin problema, además de adjuntar un archivo tipo .txt el cual contenga la información que explique el proyecto.

Una vez realizado esto, se puede ingresar en la web e informar sobre la nueva deadrop instalada, así se crear aun permalink de dicha deadrop en el sistema para que la gente pueda encontrarla a través del directorio e informar sobre el estatus de la misma, si aún mantiene información o ha dejado de servir.

Actualmente solo hay 3 en México, y en San Luis Potosí hay una, específicamente en el Parque de Morales que según el último “check” se encuentra funcionando en la totalidad.

Debido al interés por acudir a dicho lugar se ha solicitado que no se remueva para nada la usb y se respeta el proyecto global del que está siendo parte ahora San Luis Potosí.

La deaddrop se encuentra en un árbol colocada con una resina especial y consta de una USB de 2 Gb que fue colocada el 20 de Abril de 2011, y el estatus no ha sido actualizado, (iremos a ver que pasa con ella).

Ubicacion Dead Drop San Luis Potosí

“Para encontrarlo, hay que buscar una rama seca y rota a la altura del pecho, es una tapa/camuflaje que le hemos adaptado; se encuentra cerca de un asador por los baños en el Parque Morales”

 

Finalmente quien la colocó puso algunas pistas para encontrarla y fotografías “Para encontrarlo, hay que buscar una rama seca y rota a la altura del pecho, es una tapa/camuflaje que le hemos adaptado; se encuentra cerca de un asador por los baños en el Parque Morales”, son las pistas del creador quien ha bautizado a la deadrop como “Epona II”.

Para los entusiastas de la tecnología sin duda este es un atractivo proyecto que sirve de analogía sobre las redes que se establecen en Internet, los archivos que se comparten y el deseo de la gente de difundir conocimiento e información, haciéndonos recordar que la red no es el servicio de conexión o los buscadores, si no realmente la información que nosotros emitimos.

No olvides seguirnos en Facebook