Uncategorized

Este año se podrá acceder ya al acervo Julián Carrillo

Julián CarilloLos primeros archivos se colocarán en el sistema de información de la SECULT.

En tanto se trabaja con responsabilidad en su preservación.

El Director de Organismos de la Secretaría de Cultura, Mauricio Gómez Aranda, reveló que dentro del presente año estará ya listo para su utilización el Centro Julián Carrillo, cuando menos en una primera fase, donde estará la sede definitiva del acervo Julián Carrillo, al cual podrá accederse desde este año.
Sobre el tema, sostuvo que próximamente, dentro de este año, se podrán ver ya los primeros archivos en la red, a través del sistema de información de la SECULT.
A poco más de 3 años de que la Secretaría de Cultura recibiera el acervo Julián Carrillo, de parte de familiares del músico potosino, Gómez Aranda sostuvo que a pesar de que muchas personas querían ver ya un gran mausoleo para Julián Carrillo, “yo estoy cierto de que he venido haciendo las cosas de manera responsable, con mucho cuidado, y en la medida de nuestras posibilidades”.
En el mismo sentido dijo que se ha cumplido con la responsabilidad de estabilizar los documentos, fotografías, películas y demás objetos, pues más que contar con un mausoleo para Julián Carrillo, lo que se requiere es preservar su acervo, “y esa parte está resuelta, no hasta el final, pero está avanzada, toda vez que al momento se han eliminado riesgos de pérdida de mucho material.
Al respecto se está avanzando con el apoyo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en lo referente a las mediciones de humedad, temperatura absoluta y relativa que se requieren para establecer las condiciones museográficas, del Centro Julián Carrillo, que estará ubicado en el edificio que hoy alberga a la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.
Si bien acepto que dentro de esta administración gubernamental no se logrará concluir por completo el estudio museografiado, para la siguiente administración se dejará ya elaborado un plan de trabajo sobre lo que tiene qué hacer, para lo cual calculó se requiere una inversión de un millón y medio de pesos a efecto de que todo para que comience a funcionar.
En ello se incluye el recinto, el personal que se requiere, y la necesidad de que se implemente una subdirección, que dependerá de la Dirección de Organismos, ya que la idea es que pueda ser un organismo público descentralizado, y el próximo Congreso del Estado tendrá qué ser sensible de ello, y estudiar la posibilidad de autorizarlo al gobierno estatal, con el presupuesto que corresponde.
Añadió que perfil del subdirector es el de un investigador de la música contemporánea, y hay propuestas que también se van a dejar para la siguiente administración, ya que hay gente interesada en el cargo, la cual se especializa en Julián Carrillo, pero eso le tocará a la próxima administración.
De esta manera se entregará la planificación que incluye personal administrativo para manejarlo; un programa académico para dar talleres, y un proceso de catalogación responsable, con metodología cumplida al 100 por ciento, concluyó.

Botón volver arriba