Home / TURISMO / Turismo activó la economía del Altiplano en época invernal

Turismo activó la economía del Altiplano en época invernal

06RealDeCatorce3El altiplano potosino se vio ampliamente beneficiado en esta temporada vacacional invernal donde su destino ancla Real de Catorce estuvo a toda su capacidad reportando ocupación hotelera del 100 por ciento sobre todo del 26 de diciembre hasta el primer domingo de este 2015, por lo que los hoteleros del pueblo mágico agradecen la preferencia con una promoción especial denominada “Sube la magia…bajan los precios”, grandes descuentos en hotelería, restaurantes, servicios, recorridos y muchas más promociones del 04 al 28 de enero.
Esta respuesta de la iniciativa privada turística permite con tarifas muy competitivas promover que familias y visitantes que no pudieron permanecer en Real de Catorce debido a la demanda lo hagan con toda tranquilidad, disfrutando de la magia del pueblo.
Esta iniciativa, así como todas las que lograron redondear una temporada invernal exitosa tiene que ver con el trabajo en equipo que desde la Secretaria de Turismo se dio previo, durante y después de la temporada vacacional, en donde autoridades municipales e iniciativa privada trabajaron de la mano con la dependencia para tener a punto los servicios necesarios en esta región clave para el tránsito carretero.
Así lo dio a conocer el titular de la dependencia Enrique Abud Dip quien señaló que desde el reclutamiento y capacitación de embajadores turísticos, la ubicación estratégica de módulos de promoción y orientación turística, la coordinación y organización de eventos de calidad en las ferias de la temporada de los municipios de Venado, Villa de Guadalupe, Guadalcazar, Matehuala con su debida promoción a nivel local, regional y nacional; la atención especial a los migrantes en apoyo a los cuadrantes carreteros de la Policía Federal, así como el servicio y auxilio vial de los Ángeles Verdes en la carretera federal 57 fueron decisivos para que la temporada fuera calificada como un 2014 redondo.
Esta temporada dejo en el altiplano potosino números muy significativos como el repunte de la hotelería en Matehuala especialmente en los días del 18 al 21 y del 26 al 28 de diciembre, los días de mayor afluencia vehicular sobre la carretera federal no. 57 fueron del 21 al 23 de diciembre donde miles de connacionales cruzaron territorio potosino impactando de manera muy favorable la economía.
Municipios como Venado, Guadalcázar y Villa de Guadalupe con sus fiestas patronales tuvieron gran movimiento de radicados que se hospedaron en casa de familiares y amigos, en el caso de Guadalcázar los días 23, 24 y 25 los tres hoteles de esa localidad tuvieron lleno total, otros municipios como Charcas, Cedral y Moctezuma con la llegada de connacionales y radicados repuntaron en su economía. Y en Matehuala la llegada de paisanos y radicados abarrotó los sitios comerciales durante estas fechas.
Menciona aparte merece el municipio ancla del altiplano, Real de Catorce que a partir del 26 de diciembre la hotelería de categoría turística estuvo a su máxima capacidad, y los hoteles de menor rango alcanzaron ocupaciones del 70 por ciento.
Las actividades de cabalgatas, safaris fotográficos y recorridos guiados como es costumbre tuvieron una gran aceptación por parte de los turistas, la Dirección de Turismo Municipal reporta atención a varios extranjeros de países como Italia, Rusia, Francia, Estados Unidos, Egipto, República Checa, Holanda, Chile, Japón, Bulgaria, entre otros, asimismo se pudo percibir que el comercio en su mayoría obtuvo buenos ingresos en las ventas de curiosidades, dulcería, reliquias y otros artículos.
Otros números nos indican que los Ángeles Verdes patrullaron alrededor de 10 mil kilómetros en el tramo de Matehuala/San Roberto y Matehuala/El Huizache atendiendo a alrededor de 70 vehículos, asimismo auxiliando a más de 200 turistas.
El aforo vehicular en el libramiento Matehuala se estima tuvo un crecimiento de alrededor del 8 por ciento en comparación con el año anterior siendo el mayor movimiento del 21 al 23 de diciembre, por otro lado la central camionera de Matehuala considera un aumento del 16 por ciento en el pasaje comparado con el año anterior, sobre todo las corridas con destino a los Estados Unidos (Houston, Dallas, Chicago, Las Carolinas). El mayor movimiento fueron los días 23 y 24 de diciembre.
Seguridad Pública del municipio de Catorce reporta del 24 de diciembre al 3 de enero el ingreso de alrededor de más de 2500 vehículos particulares por el túnel Ogarrio. Así como una cantidad importante de autobuses que algunos transportan turismo religioso y otros grupos de turistas de los estados de Nuevo León y Jalisco, entre otros.

No olvides seguirnos en Facebook