Uncategorized

UASLP a la vanguardia con tecnología Terahertz

Terahertz
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí se posiciona a la vanguardia con la apertura del nuevo Centro de Ciencia y Tecnología de Terahertz en la Coordinación para la Innovación y la Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (Ciacyt), área poco explorada en el país y que representa una oportunidad en diversos ámbitos, como la medicina, las energías renovables y las comunicaciones.

Lo anterior lo expone el doctor Francisco Javier González Contreras, profesor investigador de la Ciacyt-UASLP y autor del artículo principal del número 182 del órgano de divulgación científica de la máxima casa de estudios.

En su texto el doctor en óptica detalla que esta línea de investigación -terahertz – ha sido muy poco explorada en el país y el mundo; además explica el arduo trabajo que se realiza en la Ciacyt, en donde también se enfocan a investigar algunas otras áreas de la ciencia como son: el aprovechamiento de la energía solar a través de nano antenas y la tecnología de nanolitografía.

En este último asunto el investigador reconoce que en la UASLP se ha gestado una tecnología para aplicación fotovoltaica basada en nanomateriales, que por sus características, aprovecha con eficiencia el gran potencial de la energía solar, además de que puede adaptarse en cualquier sitio, sin importar su forma o posición.

Del mismo modo expone que también se ha trabajado en el desarrollo de celdas solares basadas en nanoantenas, una tecnología más ligera que cuenta con una alta eficiencia de conversión de energía.

El doctor González Contreras habló también del Laboratorio de nanolitografía de la Ciacyt, detalló que la nanolitografía es uno de los métodos más utilizados para fabricar dispositivos de tamaño muy pequeño.

Dice que entre estas técnicas se encuentra la litografía de haz de electrones, que se utiliza para “escribir” sobre un sustrato cubierto de una película sensible a dicho haz de electrones, y esto se puede realizar en cualquier dispositivo que se quiera grabar o identificar.

Este sistema puede estar dedicado o acoplado a un sistema de microscopía electrónica, en el caso del Laboratorio de Nanolitografía de la Ciacyt, recientemente se instaló un microscopio electrónico de barrido con cañón de emisión de campo (FEG-SEM) y el sistema ELPHY-Quantum de nanolitografía de la compañía Raith, con este equipo podrán fabricarse estructuras con dimensiones menores a los 20 nm –medidas menores a las del grueso que un cabello humano-.

Botón volver arriba