Uncategorized

Arranca el 1er Festival de Pueblos y Comunidades Indígenas en SLP

niña indigenaEste domingo, en Xilitla se presenta el grupo Chaneques, de Michoacán.

Con una inversión de 1 millón con recursos gestionados por el Secretario de Cultura, Xavier Alejandro Torres Arpi ante la Cámara de Diputados, a partir de este domingo 22 de febrero dará inicio 1er. Festival de Pueblos y Comunidades Indígenas, retomando expresiones relacionadas con danzas étnicas, costumbres, tradición, con la participación de San Luis Potosí como Estado anfitrión, y agrupaciones provenientes de Hidalgo, Querétaro y Guanajuato.
Lo anterior fue expresado por el Director General de Desarrollo Cultural de la SECULT, Juan Carlos Díaz Medrano, quien expresó que el propósito gestionar ese recurso ante la cámara de diputados era atender las principales necesidades de la cultura popular en San Luis Potosí.
En particular, dijo, con esto se vienen a fortalecer las actividades del área de descentralización, con programas como el PACMyC, PRODICI y PRODESCUM, así como todas aquellas actividades a cargo de la delegación de la Huasteca, para fortalecer a los grupos étnicos del Estado.
Por su parte, el Director de Descentralización y Culturas Populares, Alejandro Rodríguez, indicó que este festival se desarrollará en dos etapas, de las cuales la primera arranca el próximo domingo en la plaza principal de Xilitla a las 13:00 horas con la participación especial del grupo musical Chaneques, del Estado de Michoacán.
Posteriormente, del 20 al 22 de marzo se continuará con otras actividades en el centro ceremonial de Tamaletón, en el municipio de Tancanhuitz; y posteriormente en el centro ceremonial de Chununtztén, municipio de Huehuetlán; en la Lima del municipio de Ciudad Valles; y en la comunidad de Santa María Acapulco del municipio de Santa Catarina.
En esos lugares donde hay centros culturales indígenas, se va a desarrollar actividades culturales de música y danza indígena, y básicamente se contará con invitados del Estado de Guanajuato, Querétaro, e Hidalgo, además de los grupos de nuestra Huasteca Potosina.

Botón volver arriba