Home / ENTRETENIMIENTO / Cine Club Universitario cumple 18 años de difundir el séptimo arte

Cine Club Universitario cumple 18 años de difundir el séptimo arte

Cine Club UASLPEn este 2015 el Cine Club de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí celebra 18 años de acercar este arte a todos los sectores de la población, a través de la programación de cintas que rinden tributo a actores, temáticas, directores y épocas del cine mundial.

Debido a los festejos y para no apartarse de su función primordial, en este mes de febrero el Cine Club en su ya tradicional pantalla del Auditorio Rafael Nieto Compeán, adopta al artista David Lynch (1946) para deleitar a los seguidores de sus películas.

Por ello, el Cine Club UASLP realiza una retrospectiva del trabajo del oriundo de Missoula con 6 películas y 6 cortometrajes que dejarán ver la vida tal y como sólo un cineasta como Lynch lo puede hacer en el ciclo: Disturbia, El Absurdo Según David Lynch.

Las fechas y nombres de las películas son las siguientes:

-17 Febrero, El hombre elefante (The Elephant Man, 1980) + Six Figures Getting Sick

-24 Febrero, Terciopelo azul (Blue Velvet, 1986) + The Grandmother

-3 Marzo, Twin Peaks: Fuego camina conmigo (Twin Peaks: Fire Walk with Me, 1992) The Alphabet

-10 Marzo, Carretera perdida (Lost Highway, 1997) + The Amputee

-17 Marzo, Sueños, misterios y secretos (Mulholland Drive, 2001) + Darkened Room
-24 Marzo, El imperio (INLAND EMPIRE, 2006) + Absurda

Este músico, cineasta, pintor, promotor de la meditación y vendedor de café orgánico, es un funambulista del arte. Va con los brazos extendidos sobre la cuerda de la creación, con las redes de la pretensión y la fanfarronería esperando su caída, caminando con el arte aguardando del otro lado del escenario.

Así sucede en cada una de sus producciones tanto fílmicas como musicales, del que posiblemente sea el autor más intrigante e incomprendido del cine norteamericano contemporáneo.

Interesado desde joven por el arte, David Lynch llegó por una causalidad al cine, cuando intervino con sonidos su obra plástica, que a la postre daría como resultado el cortometraje Six Men Getting Sick (1966), ansioso ejercicio que junto con The Grandmother (1970), le abrió las puertas del American Film Institute que financió su opera prima, Eraserhead (1977).
Esta primera película del joven cineasta, marcó el inicio de un complejo recorrido cinematográfico que se devela a lo largo, ancho y profundo de 10 títulos que incluyen éxitos comerciales como The Elephan Man (1980), clásicos consagrados como Blue Velvet (1986), historias sumamente inquietantes como Lost Highway (1997), Mullholland Drive (2001) e INLAND EMPIRE (2006) y un puñado de filmes menos relucientes pero igual de alucinantes, con Dune (1984), Wild at Heart (1990) y Straight Story (1999).

Entre sus principales amores están la música, un elemento que cobra muchísima fuerza en sus trabajos, donde repite constantemente la mancuerna con el compositor italiano Angelo Badalamenti, tejiendo atmósferas musicales tenues, lúgubres y desoladoras; misteriosas y oscuras, como los caminos de Lynch.
En su faceta musical, este artista ha arrojado dos discos, Crazy Clown Time (2011) y The Big Dream (2013), también complejos e irreductibles.

Revolucionario de los formatos caseros americanos, cambió la narrativa televisiva al lado de Mark Frost con su prestigiada serie Twin Peaks (1990-1991), que contó con dos temporadas que pueden considerarla de las primeras series de culto. Antes de LOST, de Breaking Bad o True Detective, Lynch ya lo había hecho.
Este director nunca ha ganado un Oscar, pero sí un par de preseas en Cannes y millones de adeptos por todo el mundo, por todo ello el Cine Club Universitario invita al público en general a no perderse cada una de estas producciones todos los martes de febero a las 19:00 horas en el Auditorio Rafael Nieto con una cuota de recuperación de $15 para público en general y $10 para estudiantes e INAPAM.

No olvides seguirnos en Facebook
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com