Uncategorized

Equipos electrónico y de cómputo obsoleto, sí contamina: experto de la UASLP

basura eléctronicaLa Agenda Ambiental de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí como parte de las actividades del Sistema de Manejo Ambiental convoca cada mes a la comunidad universitaria y a la sociedad potosina a sensibilizarse sobre los impactos a la salud y al medio ambiente que generan los equipos y materiales electrónicos que desechamos, así como el consumo de papel que generamos en nuestras labores cotidianas, y de esta forma crear un nivel de responsabilidad digno de personas comprometidas con el desarrollo de un mundo sustentable.

Es por ello que cada mes se lleva a cabo un Acopio de Residuos Electrónicos y Papel en el estacionamiento de la Facultad de Estomatología, y en la Facultad de Psicología, en un horario de 9:00 a las 12:00 horas.

En entrevista, el licenciado Esteban Abad Balderas Muñiz, coordinador del Sistema mencionó que a través de esta actividad se invita a la comunidad a que entreguen su equipo electrónico obsoleto, para que éste pueda ser incorporado de manera correcta y evitar un daño al medio ambiente con la finalidad de darle una disposición adecuada a través de este acopio: “además recibimos papel post consumo, que ya termino su vida útil y en lugar de incluirlo con otros residuos de basura puede ser entregado al acopio para que sea destinado a reciclaje”.

Indicó que Agenda Ambiental tiene varios convenios para reciclar, reutilizar y para confinar de manera correcta todos estos residuos que reciben a través del acopio, en el caso de las pilas usadas: “tenemos un convenio con Ayuntamiento en el tema de recolección de pilas usadas para destinarlas a reciclaje; de igual manera tenemos un convenio con la empresa HP para destinar adecuadamente los cartuchos, pues cuenta con una división de tratamiento y reciclaje conforme a la normativa del manejo de este tipo de residuos, y por ello colaboramos conjuntamente”.

De igual manera, en el Acopio de Residuos Electrónicos y Papel participan jóvenes de servicio social de la Facultad de Ingeniería de la UASLP, de la carrera de mecatrónica, quienes hacen una selección de los aparatos y componentes electrónicos que pueden ser utilizados por sus compañeros en sus prácticas o proyectos de laboratorio, y explicó: “ya son tres las generaciones de servicio social que han estado trabajando en esta actividad, y se encargan de recuperar los equipos y aparatos electrónicos que pueden utilizar para llevar a cabo sus prácticas en los laboratorios y talleres”.

El coordinador del Sistema de Gestión Ambiental, Esteban Balderas Muñiz explicó que muchos de los residuos electrónicos requieren un manejo especial, ya que pueden impactar al medio ambiente, si éstos no son desinados y reciclados de forma adecuada: “contienen muchos componentes tóxicos como el caso del plomo, que si se va a la basura de manera descontrolada el impacto se refleja en el suelo, aire y en la salud de las personas, por ello es considerado de manera especial para que se encarguen de darle un tratamiento conforme a la normativa que existe y con el conocimiento aplicado para que se evite el daño”.

Y finalizó resaltando que en el acopio de Agenda Ambiental se han entregado algunas televisiones y monitores de pc que contaminan, debido a que contienen componentes tóxicos como: plomo y cadmio mismos que sí representan un impacto negativo en el medio ambiente.

En el Acopio de Residuos Electrónicos y Papel, se reciben:
· Residuos electrónicos CPU´s, impresoras, teclados, mouse, monitores, discos duros, floppys, tarjetas, memorias, procesadores, reguladores, servidores, laptop.
· Telefonía.- Celulares, cargadores, palms, radiolocalizadores, teléfonos inalámbricos, equipos de comunicación.
· Electrónica.- CD´s, Tarjetas electrónicas, decodificadores, consolas de videojuegos, reproductores de audio portátiles, adaptadores.
· Eléctrica.- Cables, interruptores, capacitores, conductores, transformadores. Y en pilas se recibe de todos los tipos y medidas.
· Papel que puede ser periódico, libretas, libros, folders, revistas, hojas, sobres, legajos, cajas, folletos y cartón (no importa si viene encuadernado, engargolado, grapado o triturado).

No se puede entregar papel carbón, plastificado, aluminio, celofán, fax, fotografías, encerado (envases de tetrapack de leche, jugos) con adhesivos (post it, calcomanías) doméstico usado (servilletas, higiénico, vasos). Este jueves 19 de febrero es el segundo día de acopio, el módulo estará instalado en la Facultad de Psicología en un horario de 9:00 a las 12:00 horas.

Botón volver arriba