Uncategorized

Festejos por los 90 años de las primeras giras del Sonido 13

acervo Carrillo (58)Del 12 al 15 de febrero habrá actividades alusivas.

Avanza en el rescate y conservación del acervo Julián Carrillo.

La Secretaría de Cultura continúa avanzando en el rescate y conservación de los objetos cedidos por la familia de Julián Carrillo al Gobierno del Estado para su custodia, entre las que destaca un lote de cintas cinematográficas que muestran viajes, conciertos y documentales sobre la vida y obra del músico potosino, en torno a lo cual del 12 al 15 de febrero, se ofrecerán una serie de actividades alusivas al 90 aniversarios de las primeras giras del Sonido 13.

Lo anterior fue dado a conocer por el Director de Organismos del a SECULT, Mauricio Gómez Aranda, quien revelo que personal de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí colabora en el rescate de los álbumes de fotografías, delos cuales ya está debidamente tomado el registro, además de que ha sido catalogadas y digitalizadas, aproximadamente 800 fotos.

Al mismo tiempo se avanza en el trabajo de estabilización y registro de aproximadamente 200 objetos, que incluyen notas, papelitos, cartas, que estaban en el estudio del maestro Carrillo, además de que se hizo el dictamen de los libros.

En esta parte, dijo, la mala noticia es que se encuentran afectados por hongos, y aunque se les va a tratar, la afectación sufrida indica que no es correcto ponerlos en exhibición, y se tienen qué resguardar, lo que es muy complejo, porque hay ediciones que si bien no son únicas, son difíciles de conseguir, por lo que se debe tomar una decisión sobre los criterios museográficos para esa parte de los libreros.

En el mismo sentido, estimó que no se puede arriesgar el material ni a las personas al exhibir documentos con ese nivel de contaminación, y aunque se limpien, hay qué aislarlos y preservarlos, advirtió.

Por otra parte, en materia de imagen, reveló que ya se comenzó con la revisión de latas que contienen material filmográfico, en las que en algunos casos, ya se detectó que la imagen no se puede salvar, mientras que en otras latas no tan dañadas, ya se comprobó que tienen imágenes, las cuales se van a presentar en este mes de febrero.

Comentó que precisamente del 12 hasta al 15 de febrero habrá actividades alusivas al 90 aniversario de las primeras giras del sonido 13, y para rememorarlas se tiene este material que fue de sus presentaciones, además de que incluye entrevistas y viajes por Europa. Algunas de las cintas fueron grabadas en francés, otras en alemán, y ya digitalizadas, ahora viene la parte de la traducción y el subtitulaje.

Gómez Aranda comentó que al momento sólo falta revisar una cinta que era de un formato distinto, y para ello, la Cineteca Alameda consiguió el aparato para poder reproducirla.

En lo general, se trata de crónicas de viaje; programas especiales; conciertos; y hay uno de principios de siglo con imágenes de Ahualulco, al parecer de un programa de Bélgica, para el cual vinieron a hacer tomas del mercado de ese lugar, en donde se realizará una proyección, además de la jornada de proyecciones que presentará la Cineteca Alameda.

Además se pretende llevar a cabo una serie de presentaciones en la calle, “porque si se muestra en un lugar cerrado irán los conocedores, pero también queremos sorprender a la gente en la calle y que vean de lo que se trata, acotó Mauricio Gómez.

Botón volver arriba