Uncategorized

Ofrecerán taller y conferencias sobre caligrafía japonesa

Caligrafia-a JaponesaLas actividades correrán a cargo del maestro Vicente Yamazaki.

El jueves 5 de febrero las conferencias y el viernes 6 el taller.

Dentro de los eventos conmemorativos del Día de Japón en San Luis Potosí, el próximo viernes 6 de febrero, se llevará a cabo el taller de caligrafía japonesa, que será impartido por el caligrafista de ascendencia japonesa, Vicente Yamasaki, en las instalaciones de la Universidad del Centro de México, institución que organiza el evento, en colaboración con la Secretaría de Cultura.

Lo anterior fue informado por el Director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, Miguel Iwadare Ijima, quien comentó que el taller en mención será complementado con un par de conferencias muy interesantes sobre la historia de la caligrafía, el Tao, y la historia de la caligrafía.

Estos eventos, dijo, van dirigidos al público en general, aunque para el taller de caligrafía hay una cuota de inscripción, y se dirige en particular para diseñadores, y es casi seguro que con los propios estudiantes se va a saturar, pero las conferencias estarán abiertas a todo el público.

Por lo que se refiere al taller, éste se desarrollará el viernes 6 de febrero de10:00 a 14:00 horas, y de 16:00 pm a 20:00 horas, y dentro del mismo se abordarán los temas: La caligrafía: la práctica disciplinaria; y El manejo de pincel, lo que abarcará 4 horas; mientras que el tema Práctica de algunos ejemplos con significados filosóficos, abarcará 4 horas más.

El cupo máximo para el taller es de 25 personas, y los participantes del taller deberán asistir a las conferencias del jueves, toda vez que se otorgará constancia de participación solo con el 100% de asistencia.

El costo de participación es de 450,00 pesos, lo que incluye material (200 pesos, que se donarán a una institución de beneficencia; 150,00 pesos para el material; y 100 pesos para los gastos de la exposición final, constancias y carteles), y el sábado 7 de febrero se llevará a cabo la exhibición de las obras logradas por los participantes.

Cabe mencionar que a sugerencia del maestro Vicente Yamazaki, quien no cobrará honorarios, se llevará a cabo la donación de los ingresos en favor de una institución de beneficencia pública, y a efecto de que la cantidad sea más significativa, el propio maestro Yamazaki realizará una exhibición de caligrafía durante la muestra gastronómica que se llevará a cabo el sábado 6 y domingo 7 en el Museo de El Virreinato, donde por una módica cooperación realizará la inscripción caligráfica de los apellidos de las personas que lo soliciten.

Respecto a las conferencias, vale mencionar que éstas llevan por título “El desarrollo dela caligrafía en el sub-continente chino y su introducción al Japón”, y el “Tao como una base filosófica y práctica en la vida cotidiana”, que se dictarán a las 14:00 y a las 20:00 horas del jueves 5 de febrero, respectivamente.

Para mayores informes se puede acudir a la Grafoteca de la UCEM, ubicada en Capitán Caldera 75, o bien al teléfono (444) 8-13-19-23 extensión 275.

Botón volver arriba