Uncategorized

Abre sus puertas «Venas de acero» en el Museo Federico Silva

2. Génesis_MG_9528Cuenta con una amplia trayectoria expositiva en Europa y América.

Es la primera artista contemporánea con una escultura de gran formato en Paris

El Museo Federico Silva Escultura Contemporánea llevará a cabo este viernes 27 de marzo a las 20:30 horas la apertura de la exposición Venas de Acero, de la artista chihuahuense Águeda Lozano, la cual se compone de 47 esculturas de materiales como acero inoxidable y acero al carbón, además de que se complementa con 4 pinturas.

Esta magnífica exposición contiene obra verdaderamente formidable de la artista, nacida, en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua Águeda Lozano, quién posee una sólida formación adquirida en México, así como en Paris, primordialmente.

Águeda Lozano es una profunda conocedora de las formas y de sus materiales de trabajo; su obra está ubicada en la frontera del rigor técnico y estético, lo cual no le impide dejar de lado, la emoción que le provoca los elementos de la naturaleza.

Como pocos artistas, Águeda Lozano logra que el acero inoxidable y acero al carbón, se tornen cálidos, flexibles, dúctiles y logra en su obra un ritmo inusitado. Su trabajo pictórico y escultórico, son un claro reflejo de una sensibilidad exacerbada.

El quehacer de esta gran artista visual, lleva implícito un mensaje: El ser humano es sensible por naturaleza, y es la relación personalísima con el arte lo que le hace desarrollar tal sensibilidad, alimentando su espíritu. Por ello los artistas y sus creaciones son fundamentales para la vida social.

Águeda Lozano nació en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua en 1944, y realizó sus primeros estudios de artes plásticas en la Universidad de Nuevo León entre los años de 1960 y 1964. Durante éste último año dirigió además el taller de pintura y dibujo de esa casa de estudios.
Ya graduada realizó exposiciones en diferentes estados de la República, y en 1968 se estableció en la Ciudad de México, donde comenzó a exponer y más tarde expuso en ciudades como Caracas, Venezuela y en San Francisco, EUA.
Más tarde viajó a Europa en busca de nuevos horizontes, y se estableció en París, Francia, en 1971 donde ganó por concurso su entrada a la Ciudad Internacional de las Artes. En ese mismo año, el Museo de Arte Moderno de París, adquirió una de sus obras y fue reconocida con el premio del Festival Internacional de Cagnes-sur-Mer.

En 1973 firmó contrato con la galería Maestro Alberto y realizó exposiciones alrededor de Europa, además de participar en bienales internacionales. En 1976 el maestro Fernando Gamboa la invitó exponer individualmente en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México y a partir de entonces ha logrado una amplia trayectoria que incluye premios e importantes exposiciones, así como la distinción de ser la primera artista contemporánea que tiene una escultura de gran formato en Paris.

Además se han publicado varios libros individuales acerca de su obra, y aparece en diferentes libros de arte, que dan cuenta de su trabajo artístico, y los críticos más destacados de Francia y México le han publicado un número importante de crónicas. Hacia finales del año 2014, Águeda Lozano inauguró un espacio cultural en su ciudad natal, en beneficio de la población de Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua.

Por todo ello, para el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea ha curado esta muestra y se complace en presentar a esta mexicana universal, imprescindible en el horizonte de la escultura contemporánea.

Botón volver arriba