Uncategorized

Abrirá al público expo de plumaria contemporánea

mu 02Presenta el Museo del Virreinato a partir de este viernes.

Exposición incluyente con textos en braille e intérprete en LSM.
Este viernes 27 de marzo a las 19:00 horas el Museo del Virreinato llevará a cabo a la apertura de la exposición “Plumaria contemporánea, herencia ancestral” con obras de Luis Manuel Sujo”, evento cuya entrada será libre, por lo que se invita al público en general.

Esta exposición ofrecerá una serie de recursos museográficos que facilitan el acercamiento a los contenidos temáticos, y que a la vez abren un espacio para los diversos públicos que comúnmente asisten a este recinto museístico.

Dentro de esta exposición se pretende ofrecer una actividad incluyente, por lo que se diseñaron diversas estrategias, enfocadas a públicos específicos, como cedulario en Braille y señalética para ciegos y débiles visuales, esto gracias a la colaboración del Centro de Recursos para la Integración Educativa (CRIE I) de donde se elaboró la transcripción de textos informativos al Braille; además se contará con intérprete de lengua de señas mexicanas (LSM) para visitantes sordos.

Los sábados se realizarán talleres dirigidos a niños a partir de seis años sobre arte plumaria, y los participantes aprenderán ésta técnica y desarrollaran habilidades artísticas. La exposición permanecerá vigente hasta el 31 de mayo y constará de diferentes actividades en el marco de la exhibición.

Sobre este arte, vale comentar que a lo largo de la historia, diversas culturas han admirado a las aves y les han convertido en deidades, que han sido representadas y veneradas de diferentes maneras, ¢a materia prima son las plumas,,transformándose con el tiempo en objetos de culto, obras de arte o expresión popular, y éstas manifestaciones culturales que ha dejado el hombre son el motivo de esta exposición.

La plumaria prehispánica estuvo asociada a las deidades más importantes de su mitología, los mexicas fueron una de las culturas que destacaron por las obras creadas por sus amantecas, estas obras ampliamente valoradas a la llegada de los españoles trascendieron fronteras y fueron un símbolo que identificó al continente americano durante el Virreinato. Durante este periodo se elaboraron imágenes religiosas y una serie de objetos para el culto religioso de inestimable valor, tanto por el papel que jugaron para la evangelización como por conservar una técnica surgida del los antiguos habitantes de México.

Con base en lo anterior, “Plumaria contemporánea, herencia ancestral”, muestra una visión ordenada cronológicamente del arte plumaria en México, buscando que las nuevas generaciones conozcan y aprecien este arte que tiene su origen en el mundo prehispánico y que paulatinamente ha ido desapareciendo, aunque artistas como Luis Manuel Sujo, buscan con sus creaciones, continuar con esta larga tradición.

Botón volver arriba