Home / EDUCACION / Catedrático de la UASLP recibió la medalla “Alfonso Quiroz Cuarón”

Catedrático de la UASLP recibió la medalla “Alfonso Quiroz Cuarón”

17-03-2015-ENTREVISTA ABOGADO FERNANDO DÍAZ DE LEON--IMG_1013

En el marco del 7° Congreso Mundial de Criminalística y Criminología se entregó por segunda ocasión la presea un catedrático de la Facultad de Derecho abogado Ponciano Arriaga Leija de la UASLP, en la figura del maestro Fernando López Díaz de León, quien destaca por su trayectoria en la materia.

En entrevista el docente universitario aseguró que se ha dedicado a la aplicación de dicha ciencia y recordó al primer congratulado: “el profesor Juan Manuel Ramírez Delgado, quien en el año de 1989 llevó a cabo el 3er Congreso Nacional de Criminología, que por primera vez trataba temas de interés, bajo la sugerencia de la doctora María de la Luz Lima, en donde se abordó como asunto central la: victimología”.

Apuntó que derivado de esta llama encendida que era el congreso y sus aportaciones, surgió como materia dentro de la carga académica de la licenciatura en derecho, la criminología, que tiene gran utilidad.

Explicó que la presea se entrega en cada congreso que lleva a cabo la Sociedad Mexicana de Criminología, con diferentes criterios y bajo distintos temas, procurando cultivar la criminología, la criminalística, la seguridad pública, la medicina legal, de tal forma que de todos estos temas, los ponentes acuden a expresar el fruto de sus investigaciones y de su experiencia.

Al mencionar el significado de recibir este reconocimiento destacó: “más que un investigador propiamente, he procurado ser un difusor de la cultura de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, cumpliendo cada uno de sus postulados y misiones, desarrollando la figura del docente universitario”.

Señaló que dentro de la terna de participantes, hubo trabajos destacados en la investigación, y por ello le resulta sorprendente y significativo que se hayan fijado en su labor, pues estimó que lo que tomaron en cuenta, fue su trayectoria en la docencia.

El maestro Fernando López aseguró que si bien los investigadores de la talla de Alfonso Quiroz Cuarón originario de Chihuahua, iniciaron la Sociedad Mexicana de Filología junto a otros expertos de la materia en México, siempre estuvieron ligados a una institución de gran prestigio como fue la UNAM, y por ello dieron lugar a esta academia de estudios.

Señalo: “Los interesados van cultivando las diversas tareas que la criminología permite, la biología criminal, la sociología criminal y la psicología criminal y es dónde entra uno. Ya han hecho bastantes doctrinas para su investigación, las han publicado en una revista llamada Criminalis, y de ahí han surgido otras publicaciones”.

Explicó que su función como profesor de la materia, fue tomar como fuente de conocimiento las publicaciones para poder difundir la cultura criminológica, y convirtió en material didáctico dicha información para empapar a los alumnos de la Institución.

Acerca del avance de los estudios de criminología en San Luis Potosí, el maestro Fernando López Díaz de León, explicó: “en estos momentos ya varias instituciones particulares se han interesado en el estudio, pero detalló que la madre de todo este saber, de todos estos conocimientos es el alma mater de la Autónoma de San Luis Potosí, pues de ahí han surgido otras instituciones que han venido a difundir la palabra, han salido los iniciadores de la Universidad de Matehuala, los que crearon aquellas instituciones que poco a poco van desarrollando sus propios horizontes, igualmente otras instituciones que se han visto fomentadas con los alumnos egresados de la Facultad de Derecho de la UASLP, que han difundido el conocimiento”.

No olvides seguirnos en Facebook