Uncategorized

Dio inicio etapa de tutorias del programa ON

tutoria Proy. onEste miércoles dio inicio el proceso de asesoramiento de parte de los expertos en artes escénicas, que anteriormente fungieron también como parte del jurado que se encargó de seleccionar los proyectos becados por el Programa ON, de apoyos para la Producción Escénica.

En las tutorías participan la escenógrafa y productora, Julieta Vans; la actriz y productora teatral Alicia Laguna; y Julio Rivarola, productor y promotor musical, quienes a partir de este miércoles y jueves estarán apoyando a los artistas seleccionados a aterrizar la idea creativa que presentaron en cada uno de sus proyectos.

Al respecto, el maestro Julio Rivarola comentó que hoy se inició la revisión de toda la parte creativa, aportando opiniones sobre el guion, el montaje escénico, “y todo lo que es la parte creativa de la obra en sí  para aterrizar la obra lo más posible”.

Con base en lo anterior, estimó que para la siguiente tutoría se verá el trabajo mucho más avanzado, con escenas montadas, y mucho más definido  el discurso escénico, “y así seguiremos hasta el día del estreno”, asentó.

Por lo pronto, indicó que en esta primera etapa se sigue trabajando con lo que es el proyecto, ya que recordó, el Programa ON es para la creación de obras, no para obras montadas, y la misión es lograr que estas obras tengan el mayor nivel posible.

“No hay qué olvidar  que esta es una convocatoria única en su tipo, que no existe en otras partes del país, y que es una gran oportunidad; el monto económico es muy bueno, y obviamente, todo mundo se está aplicando y las ideas para las obras que se seleccionaron, son de muy alto nivel”, comentó Rivarola, quien dijo que por ahora se discuten las ideas  creativas del montaje tanto danza, teatro o música, para ver cómo y qué es lo que se va a ver en el escenario.

Lo anterior en virtud de que los tutores deben de tener muy claras las ideas que el artista quiere transmitir, para así poder ayudarles, y que su montaje sea de primer nivel. “Nosotros no damos ideas sobre la creación en sí, pero sí sobre el montaje y la viabilidad”, advirtió el experto.

Por último, recordó que las tutorías se desarrollarán a cuatro etapas, y en un resumen inicial, reveló que hoy se hizo  una revisión muy profunda sobre las ideas creativas, “y algunos ya van bastante avanzados”.

En la segunda tutoría, que será a mediados de abril, estimó que cada obra estará ya muy bien definida en cuanto a ideas creativas, y ahí se empezará a trabajar la parte técnica, para lo cual se visitarán los lugares de ensayo, donde se verán escenas, coreografías, y en suma, los avances generales.

Ya para la tercera tutoría “estaremos muy cerca del montaje definitivo y se trabajará la parte  técnica, en cuanto a requerimientos y la movilidad de la obra; y en la cuarta obviamente, la obra estará montada, y comenzará un refinamiento sobre el montaje mucho más concreto”, refirió finalmente Julio Rivarola.

Botón volver arriba