Home / CIENCIA Y TECNOLOGIA / Egresado de la UASLP desarrolla interfaz de visualización 3D de aviones para Airbus

Egresado de la UASLP desarrolla interfaz de visualización 3D de aviones para Airbus

Vuelo Aviones Zarate ViletEl maestro Luis Gerardo Zárate Vilet, egresado de la carrera de ingeniería en computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, logró implementar una interfaz que permite la visualización 3D de aviones sin importar la arquitectura de los simuladores en la empresa aeronáutica francesa Airbus.

El maestro Zárate dio a conocer que su proyecto se trabajó en el Departamento de Simulación de Airbus, empresa francesa considerada una de las aeronáuticas más grandes e importantes del mundo, pues posee la mayor parte del mercado en venta de aviones comerciales de gran tamaño.

No obstante explica que el trabajo surge como parte de su programa de posgrado que cursó en el Instituto Superior de la Aeronáutica y el Espacio (ISAE), en la ciudad de Toulouse, Francia.

En este sentido explicó que su proyecto consistió en el desarrollo de una herramienta que permite visualizar aviones en 3D, además del estado del avión, ya sea la posición, la altitud, perfiles de vuelo, etc; y que podrá ser implementado en las plataformas de simulación de Airbus de una forma sencilla -ya que estas plataformas son muy complejas y para integrar nuevas herramientas-.

“El reto consistió en evaluar una herramienta de software nueva que nos permitiera hacer diferentes cosas, y que fuera fácil de integrar con diferentes simuladores, sin importar la arquitectura del imitador”, dijo.

El maestro Zárate Vilet señaló que este proyecto se realizó durante un semestre; en la primera fase trabajó en evaluar las diferentes soluciones que existían en la empresa para visualizar aviones en 3D; luego de entrevistar a los ingenieros de Airbus para conocer sus necesidades; posteriormente desarrolló la interface que permitiera al software 3D integrarse con las plataformas de la empresa; y finalmente probarlo.

El resultado de los trabajos fue una interfaz que permitió integrar la herramienta de visualización en cualquier plataforma sin importar la arquitectura de visualización, todo esto de una forma muy fácil, sin necesidad de realizar una configuración especial.

Dado el éxito del proyecto se derivaron nuevas aplicaciones para atender ciertas necesidades de la empresa, como investigación y desarrollo, simulación, y marketing; “empezaron a aprovechar lo que se realizó y con ello se garantiza darle continuidad”.

No olvides seguirnos en Facebook