Home / EDUCACION / En al UASLP inauguración de Exposición Materia Gris

En al UASLP inauguración de Exposición Materia Gris

03-02-2015 EXPOSICION MATERIA GRIS IMG_2974

Estudiantes de cuarto semestre de Diseño industrial y Diseño Gráfico de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí como parte del Taller de Síntesis IV, presentaron 30 trabajos en la Exposición Materia Gris, el Centro Universitario de las Artes (CUART).

En el acto de inauguración el doctor en arquitectura Anuar Kasis Ariceaga, director de la Facultad del Hábitat de la UASLP, felicitó a los estudiantes de cuarto semestre de las carreras de Diseño industrial y Diseño Gráfico, y destacó que los trabajos que han creado son de gran calidad: “quiero felicitar a todos los estudiantes, de ustedes surgen los proyectos que tenemos en esta exposición, que definitivamente ya después de verlas a detalle nos podemos dar cuenta que hay ejercicios de tiene mucha creatividad. Creo que lo importante de los proyectos que ustedes hacen es la calidad del diseño que están produciendo, y en ese sentido basta un vistazo para darnos cuenta que hay mucho potencial”.

Asimismo, felicitó a los profesores que participaron en este ejercicio que les permitió a los jóvenes echar a andar su imaginación, y partir de una idea para crear objetos únicos por medio de este ejercicio. Cabe destacar que la Exposición Materia Gris, estará dos semanas en exhibición en la estancia de exposiciones del CUART.

Más adelante en entrevista, el profesor José Luis González Cabrero, del Taller de Síntesis IV y coordinador de la exposición, explicó que el tema de la primer unidad del taller está basado en estructuras, por lo que junto con el maestro Gerardo Ramos, se desarrolló este ejercicio de partir de una lámina de 120 por 90 centímetros, calibre 22, para que los alumnos conozcan los principios estructurales y los apliquen en un objeto: “Y en esta exposición vemos el resultado de 30 proyectos, con objetos muy variados”.

La pretensión de los catedráticos es que los estudiantes mostraran parte de los conocimientos adquiridos: “partiendo de una estructura laminar, era muy fácil que ellos comenzaran a ver que a través de dobleces y ensambles podían construir el cuerpo del objeto, luego les dimos la libertad de encontrar el uso del objeto por ello encontramos desde revisteros, muebles de cocina y de baño, centros de mesa, cavas de vino, entre otros objetos”.

Igualmente, el maestro González Cabrero, reiteró que con este tipo de ejercicios los estudiantes pueden comenzar a ver qué es lo que pueden trabajar al egresar de su carrera: “de hecho el primer acercamiento para trabajar la lámina fueron los procesos, entonces entender las máquinas, cortes, los doblados, ensambles y todos esos principios los acercan a una realidad profesional sobre qué se puede hacer con este material”.

Indicó que estos trabajos fueron realizados en los talleres de la Facultad del Hábitat de la UASLP, señaló que también esto les sirve a los jóvenes de cuarto semestre como un primer acercamiento al analizar el costo del material y costos de producción: “y así van fortaleciendo este conocimiento para saber en cuánto se está aportando, qué se está resolviendo, y cuál es su mercado. Es todo un proceso, y sobre todo que los estudiantes propongan cosas alternativas innovadoras que no están en el mercado”

No olvides seguirnos en Facebook