Uncategorized

Policía de León amenaza a activistas potosinos, les piden no volver

11037641_10155257983755366_2792230953349407726_nFueron detenidos, amenazados y golpeados dos jóvenes potosinos pertenecientes al  movivmiento «Un Grito de Existencia» que busca la descriminilización de la cultura de los chicos bandas, su reivindicación social y la no violencia.

Los hechos sucedieron cuando los jóvenes se encontraban transitando por las calles de esa ciudad, cuando la Policía Municipal del León, Guanajuato les marcó el alto, se les detuvo y cuestiono sobre su activismo.

La caravana «Un grito de existencia» había visitado esa ciudad como parte de su gira nacional en la que busca detener la violación sistemática de los Derechos Humanos por parte de autoridades policíacas, principalmente la de los chicos banda a quien se busca criminalizar su cultura y estereotiparla.

En la ciudad habrían sido violentados en varias ocasiones, sometiéndolos a revisión únicamente por vestir como «pandillero», significando no solo la violación de sus derechos humanos de forma arbitraria, si no bajo criterios de discriminación.

El grupo de jóvenes habrían presentado un pliego petitorio ante las autoridades municipales de León, donde plantean el proyecto que significa «un grito de existencia», el cual busca un cambio social en el que incluye que los chicos bandas se incorporen a la sociedad y no sé les estigmatice.

Al momento de ser detenidos el día 7 de marzo, se les hizo saber que no estaban contentos con su activismo en León, y que no volvieran a esa ciudad por que podían ponerse las cosas peores.

La caravana se encuentra documentada por el ciudadano fránces Peff Feliz, quien además de retratar la vida  de «los chicos banda», así como el movimiento»un grito de existencia» , también se ha encontrado con lastimosas imágenes de abuso de autoridad. En particular en la Ciudad de León, fueron objeto de la violación de sus derechos en 4 ocasiones.

De momento se está evaluando las acciones legales que se tomarán en base a la Ley Para La Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, e interponer la queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Así mismo los integrantes señalaron que a pesar de ser golpeados y amenazados, no detendrán el movimiento «Un grito de Existencia».

Fotografías Peff Feliz

Botón volver arriba