Home / HISTORIA / ¿Sabes por que se llama Av. Muñoz?

¿Sabes por que se llama Av. Muñoz?

Avenida Muñoz

Es una de las vías más transitadas en San Luis Potosí, todo mundo conoce donde está la Av. Muñoz e incluso ha sido objeto de meme por algunas obras fallecidas que se han realizado, pero ¿Sabes por que se llama Muñoz?

Si tu le preguntaras a la mayoría de los orgullosos potosinos de crecer en esta tierra tunero, se quedarían callados al no poderte responder, y es que la respuesta en si es interesante.

El nombre se debe al personaje Diego Muñoz Camargo, un historiador hijo de un español que le sirvió a Hernán Cortés y de una mujer indígena Tlaxcalteca. Debido a su herencia cultural, se le solicitó en varias ocasiones acudir a ciertas ciudades que se instalaban en la Nueva España, con el fin de convencer a los indígenas que se rindieran o incorporaran a la conquista con la finalidad de evitar el derramamiento de sangre.

Como es bien sabido durante la fundación de San Luis Potosí se creo el barrio de Tlaxcala, con el propósito de que se asentará una comunidad de Tlaxcaltecas que ayudarían a apaciguar a los aguerridos Huachichiles, que no se dejaban convencer ni dominar por los españoles. Entre ellos se encontraba Diego Muñoz Carmargo, quien no solo ayudaba a esta tarea de conquista, si no que registraba la vida y cotidianidad de los criollos, mestizos e indígenas.

Es por esto que la Av. Muñoz , así como Prolongación Muñoz tiene este nombre, lamentablemente las autoridades municipales con el tiempo han omitido el nombre de varias calles dejando únicamente el apellido, perdiéndose así parte del reconocimiento a los actores de nuestra historia, así como disminuyendo el conocimiento cultural y  la oralidad en el olvido.

Así que ya sabes, la próxima vez que pases con alguien por está importante arteria , cuéntale la historia de su nombre para hacerte el intelectual y ¿ por qué no? hacer que más gente conozca la historia. Diego Muñoz Camargo

No olvides seguirnos en Facebook

Comentarios

  1. Gracias! Había preguntado muchas veces pero nadie sabía.

  2. Samantha Coronado Villagrán aqui esta la respuesta que buscabas!

    1. Al fin mi duda será despejada!!!!

  3. Y por que no le pusieron Avenida Huachichiles????

  4. Ya no se llama Av. Muñoz, ahora se denomina AVENIDA DEL CAPRICHO Y LA IMPUNIDAD

  5. Gracias por la información ¡¡¡