Home / HISTORIA / Se inaugurará la exposición “La Aviación en San Luis Potosí “

Se inaugurará la exposición “La Aviación en San Luis Potosí “

batalla El ÉbanoEl Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona, con el apoyo del Club Aéreo Potosino, presenta la exposición “La Aviación en San Luis Potosí”, que será inaugurada éste jueves 19 de marzo a las 20 Hrs. en la sala “Los Murales” del propio Museo.

Sin lugar a dudas San Luis Potosí, tiene un largo historial ligado a la aviación, desde mediados del s. XIX cuando según relata el Pbro. Montejano y Aguiñaga en su libro…. En 1940 dos intrépidos potosinos pretendiendo volar, deciden lanzarse desde la azotea de una vieja casona donde hoy se encuentra el Casino Español en la calle 5 de Mayo, a bordo de un armatoste fabricado con resortes y plumas, cayendo estrepitosamente sobre pacas de paja.

 
Algunos de los primeros intentos por volar fueron también a fines de 1900 a cargo de potosinos en globos aerostáticos tanto en ésta ciudad como en Matehuala y es presisamente en ésta ciudad donde se gradúa la primer mujer piloto aviador mexicana: María Marcos Cedillo quien fuera familiar directo del Gral. Saturnino Cedillo quien construye el primer aeropuerto de San Luis Potosí, en los llanos donde ahora se encuentran las colonias Burócrata, Jardin y las Águilas hacia en poniente del barrio de Tequis.

 
Después de varios años de pilotear aviones acrobáticos, María Marcos pierde la vida en una maniobra en picada, ante la falla del motor de su avión llamado paradójicamente “El Angel del Infierno”, en junio de 1933, cayendo a un costado de donde actualmente se encuentra el Asta Bandera Monumental.

 
También en San Luis Potosí se funda una de las primeras fábricas de aviones: la Locked- Azcárate, en terrenos donde actualmente se encuentra Plaza Sendero; a inicios del s. XXI el Cap. Miguel Ramírez, arma un avión tipo Kit Fox, en el que vuela desde esta ciudad hasta el Polo Norte donde planta la bandera mexicana y es en 2005 cuando el empresario Miguel Martínez Mireles inicia en su empresa Aeromarmi, la fabricación de de aviones de excelentes características de maniobrabilidad.

 
Todo esto ubicado en la evolución de la aeronáutica internacional y nacional.
La exposición cuenta con diversos artículos, simuladores, trajes, modelos y muchos mas elementos que reflejan la historia de la aviación

 
La cita es éste jueves 19, a las 20:00 Hrs. en el Museo del Ferrocarril. El acceso es libre.

No olvides seguirnos en Facebook