Uncategorized

Ultimas funciones de «Instrucciones para Esperar»

Instrucciones 10 Foto de Oscar RamírezDespués de una exitosa temporada la Nueva Creación del Rino: Instrucciones para Esperar (La desilusión de la esperanza) de Caín Coronado, obra ganadora de la emisión 2014 del Certamen 20 de Noviembre en la categoría de Dramaturgia, llega a sus últimas funciones en El Teatro El Rinoceronte Enamorado.
Inspirada en “Esperando a Godot” de Samuel Beckett; la pieza plantea la espera en situaciones políticas adversas y nos hace preguntarnos: ¿Qué esperamos exactamente? ó ¿A quién? Tomando como figura central al político Andrés Manuel López Obrador, la obra hace un recorrido por su carrera desde el intento de desafuero y va cuestionando a cuatro personajes (que funcionan como un espejo para el espectador) que siguen esperando su “llegada”. A través de diversos cuadros donde se expone la esperanza, mediada por el idealismo y la ciencia, se busca generar una reflexión en el espectador sobre la situación de nuestro país.

Algunos comentarios de los espectadores durante la temporada han sido:
– Es una espléndida reflexión.
– ¡Realmente interesante e imperdible!
– El uso de la tecnología en las puestas del Rino hace que el espectador disfrute mucho más la escena.

La obra, sin querer promover un posicionamiento proselitista sobre la figura del político tabasqueño, hurga más bien sobre la condición de la espera de una ciudadanía que como los personajes emblemáticos del dramaturgo irlandés, viven un tiempo sin sentido, marcado por la desolación y donde la única opción viable es la espera de un personaje mítico. En esta versión, es justamente esa espera la que se pone en duda en relación a nuestro contexto político inmediato.
Esta creación es la número 36 en la trayectoria del Rino, y de esta forma inician las celebraciones de la Compañía que en el mes de Mayo próximo llega a su 20 Aniversario. Fecha por demás significativa pues se trata de la consolidación de uno de los proyectos escénicos referenciales de nuestro país, y que se desarrolla de manera autónoma fuera del centro.

Botón volver arriba