Home / DENUNCIA / Diputados viajarón a Japón con dinero de los potosinos

Diputados viajarón a Japón con dinero de los potosinos

Congreso SLP JapónUn grupo de diputados de la LX Legislatura viajó a Japón con el dinero de los potosinos, aunque lo negaron e incluso ocultaron, hasta que mediante junció se logro transparentar los gastos del viaje.

De acuerdo al asociación civil y activista Ciudadanos Observando, 7 diputados locales usaron dinero público para viajar a Japón en el año 2013, hecho que primero se negó y luego se  justificó señalando que habrían ido con dinero propio, sin embargo una investigación de esta organización  con documentos oficiales de transparencia se encontró que realmente se uso dinero de los potosinos.

“¿ Cuándo fue la última vez que pudo usted salir de vacaciones y tiene aún presente todo el esfuerzo económico que esto le provocó ? ¿ Cómo reaccionará al darse cuenta que con el producto de su trabajo y mediante el pago que se hace de múltiples impuestos, un grupo de diputados utilizó recursos públicos para irse a Japón a pasear ?” Ciudadanos Observando

A continuación replicamos la nota de redes sociales que está organización donde se señala que cada diputado gasto 86 mil pesos en promedio en este viaje y en total se hizó un gasto de 688 mil pesos aproximadamente, dinero que se pago con los impuestos de los potosinos, sin mencionar que varios de estos diputados votaron a favor de una nueva deuda, el aumento del agua en 50 % y hasta el aumento del transporte público, la nota :


El pretexto para realizar este viaje cada año, es el concurso “Carta a mis Padres” organizado por Reiyukai de México A.C. , una organización que está ligada fuertemente al Partido Verde Ecologista.
El año antepasado, tras la designación de los ganadores del concurso, algunos diputados viajaron a ese país, más aún, se llevaron al ex coordinador de Comunicación social Benjamín Ustoa y a una de sus trabajadoras, sin embargo no emitieron más que un escueto boletín sobre el viaje, que no aportó nada.

De esta maneja el Presidente de la Mesa Directiva en ese momento, Jorge Aurelio Álvarez logró cabildear con otras fuerzas políticas dentro del Congreso para que le fueran autorizados 380 millones de pesos a esta organización “Reuyikai”en el año 2013 los cuales fueron entregados por la Secretaria de Finanzas como sucede con otras asociaciones ligadas a partidos políticos y a diputados locales.
Anexo a esto, también con recursos públicos que maneja el Congreso del Estado se transfirieron el día 27 de marzo del 2013 a la cuenta bancaria de Reiyukai la cantidad de $ 86,210.00 de forma individual por cada una de las fracciones parlamentarias ( Pri, Pan, Prd, Verde, Pcp, Mc y Nueva Alianza ) dando en total un monto de $ 688,960.00

Los diputados que realizaron este viaje a Japón fueron :
-Francisco Martínez PRD
-Juan Pablo Escobar PAN
-Delia Guerrero PRI
-Crisógono Sánchez PANAL
-Juan José Jover PT
Y Jorge Aurelio Álvarez Cruz del PVEM se fue de viaje e incluso, acompañado por su secretaria Martha Eugenia Mena Zúñiga y su asistente particular Aurelio Castillo Herrera que para variar es cuñado de Mena Zuñiga.
Eugenio Govea Arcos de Movimiento Ciudadano, en su momento argumentó que no pudo asistir pero dos de sus hijos sí realizaron el viaje y en notas periodísticas aseguró que ese “gasto se realizó con recursos propios”.
También viajó la regidora capitalina del Partido Verde Yadira Salas la cual también argumentó que utilizó “recursos propios” y aseguró que no tenía que dar cuentas de sus viajes personales.Diputados que fueron a Japon

Sin embargo se generan más sospechas, ya que en el portal web oficial del Partido Verde, en la sección de egresos también aparece otra transferencia realizada en el mes de marzo del 2013 a la asociación Reiyukai por $ 49,258.75

El estimado del costo del boleto de ida a Japón es de 40 mil pesos, por lo que se calcula un gasto superior a los 800 mil pesos, más los gastos generados en una semana de visita.

EL OCULTAMIENTO
Mediante la solicitud de información número 243413, pedimos datos concretos al Congreso de SLP de los gastos relacionados con este viaje a Japón por parte de los legisladores, así mismo de la aparición de un “apoyo extraordinario” a cada una de las fracciones parlamentarias, además de pedir copia del estado de cuenta correspondiente.
En su respuesta el Congreso argumentó que este apoyo se había cancelado en el mes de marzo y que no se había ejercido. El estado de cuenta fue entregado testado en cada uno de los movimientos, lo que impedía comprobar lo expuesto en la respuesta.

Ante este acto de opacidad, procedimos a interponer una queja ante la Cegaip, la cual tiempo después resolvió que se debería entregar sin tachar la información solicitada por Ciudadanos Observando.
El estado de cuenta reveló que el Congreso mintió e intentó ocultar este gasto. Por transferencia electrónica el día 27 de marzo del 2013 le fueron realizados ocho depósitos de $ 86,210.00 y como beneficiario aparece Reiyukai de México A.C. Aparece otro depósito por la misma cantidad realizado el 15 de abril del 2013 con el cheque Banorte 953 a la cuenta 903762004 el cual “extrañamente” no aparece publicado en el portal web del congreso en su sección de transparencia.

Esto comprueba que se destinaron recursos públicos para el viaje a Japón y que fueron triangulados por medio de la asociación antes menciona que está ligada al Partido Verde.

A su regreso de medio oriente, los siete diputados jamás presentaron elementos que ayudarán a rendir cuentas sobre estos recursos y solo evadieron los cuestionamientos realizados por algunos medios informativos.

Ante los constantes señalamientos de la prensa y la indagatoria de Ciudadanos Observando para conocer a fondo este caso, otro acto que genera más sospechas sobre el turbio manejo de este dinero, fue que el día 19 de agosto del 2013 aparecen “regresados” siete depósitos al mismo tiempo y en efectivo por $ 86,210.00

Esta investigación desenmascaró la utilización de recursos públicos y la triangulación realizada para realizar el viaje de diputados potosinos a Japón, donde el actor intelectual y material en gran parte de este abuso y descaro es de Jorge Aurelio Álvarez del Partido Verde, acusado durante toda esta legislatura por actos deshonestos y fraudulentos para beneficiarse de recursos que provienen del bolsillo de la gente que paga sus impuestos de mil formas.

El link de la nota y documentos probatorios en :http://www.ciudadanosobservando.org.mx/news/diputados-usaron-recursos-publicos-para-viaje-a-japon/

No olvides seguirnos en Facebook

Comentarios

  1. Ojala y allà se keden akí no sirven p nada!!!!!!! Con eso ke allá reciclan muy bien la BASURA…….

  2. Que los hagan comida para perros…. Ya que son pura mierda….

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com