Home / EDUCACION / Dos investigadores de la UASLP reciben Premio Nacional de Investigación

Dos investigadores de la UASLP reciben Premio Nacional de Investigación

Premio Nacional de Investigación AMC

En el recinto de Palacio Nacional de la ciudad de México, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto entregó los Premios Nacionales de Investigación 2012, 2013 y 2014 que otorga la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) a dos investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí de los 14 investigadores galardonados de la República Mexicana.

 

Se trata de los doctores de la Facultad de Ciencias: Francisco Javier González y Daniel Ulises Campos Delgado, ambos reconocidos en el área de ingeniería y tecnología en los años 2012 y 2013; quienes estuvieron acompañados en el recinto por el rector de la UASLP arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio.

El prestigiado galardón es entregado a los científicos más distinguidos de México, y tiene la intención de promover la ciencia, la formación en investigación, así como procurar el mejor aprovechamiento y creatividad en la invención.

Gracias a los premios que reciben estos distinguidos catedráticos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la institución se posiciona como la tercera en el país con más reconocimientos de esta naturaleza, después de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional, con 6 estímulos.

En su intervención, el presidente Enrique Peña detallo que el Estado Mexicano ha incrementado la inversión en ciencia en los últimos años, pues los recursos públicos aumentaron del 2012 al 2015 en 36% en términos reales y en un 46% en términos nominales, ya que ahora se gasta un .54% de PIB en ciencia.

 

Destacó que en su gobierno los recursos científicos se están re direccionado de manera directa y además se respalda a los mexicanos que se dedican a la comprensión de la naturaleza, pues se apoyan en este año a alrededor de 50 mil mexicanos con becas para realizar estudios en el país. Comentó que el Sistema Nacional de Investigadores incrementó en 5 mil la cifra de catedráticos adheridos a este listado en el 2015.

 

Por su parte el Dr. Enrique Cabrero Mendoza director de Conacyt dijo que este premio se ha convertido en un espacio para avanzar por el sendero del progreso, por ello en las últimas décadas, los adelantos han sido vertiginosos y el impacto ha crecido de manera exponencial; comentó que las nano ciencias y otras energías alternativas son una realidad indiscutible, pues en nuestros días se ha convertido el conocimiento en una herramienta fundamental.

 

Además el actual presidente de la Academia Mexicana de Ciencias el Dr. Jaime Urrutia Fucugauchi, quien fuera reconocido con el Premio Nacional a la Investigación Científico Tecnológica UASLP 2014, dijo que México tiene la tarea de vincular los avances científicos con los sectores sociales y productivos para impulsar la competitividad  pues solo así se logrará avanzar de manera pronta en la sociedad del conocimiento.

 

Agregó que la experiencia internacional indica que las sociedades que desarrollan la ciencia y la tecnología son más equitativas, pues ponen en al alcance de la población bienes y servicios que elevan la calidad de vida.

 

Finalmente dijo que nuestro país requiere de un sector académico crítico, vinculado con los desafíos del desarrollo nacional, y de gobiernos que inspiren el crecimiento de la ciencia, pues solo así nuestro país avanzará en la ruta del progreso.

No olvides seguirnos en Facebook