Uncategorized

El Instituto Potosino de Bellas Artes presenta la conferencia: «La física del Sonido 13»

El Sonido 13Julián Antonio Carrillo Trujillo (28-01-1875 Ahualulco, San Luis Potosí/9-09-1965 México, D.F.), es uno de los músicos que más han aportado en la evolución y cambio de la teoría musical merced a su enunciación de la existencia de menores divisiones del tono a lo que llamó «Sonido 13».

Carrillo representa una nueva forma de creación sonora en México gracias a su enunciación de los microtonos, con los cuales produjo un nuevo concepto de música alejado de la tradición afrancesada del XIX que se vivía en nuestro país a principios del siglo XX y que era común a todos los músicos de esos años.

La labor creativa de Carrillo es polimórfica, pues no se limitó al mero campo composicional, sino que se adentró en procesos físicos y matemáticos del sonido, la producción del mismo y la reforma a leyes de la armonía que se remontaban a dos mil años atrás. Por otra parte, Julián Carrillo fue también un importante organólogo, pues diseño los instrumentos necesarios para poder demostrar su teoría, así se dedicó con profusión a diseñar pianos, arpas, guitarras, alientos que produjeran sus pequeñas fracciones sonoras que modificaban de manera absoluta la concepción de arte sonoro existente.

En 2015, el mundo celebra los 120 años de la enunciación de la teoría del Sonido 13 o Microtonalismo. Con este motivo, el Instituto Potosino de Bellas Artes ha diseñado un programa multidisciplinar con el cual revalorar el trabajo de este potosino destacado, lo mismo conferencias que conciertos, en los cuales se dará a conocer su vida y obra.

El próximo lunes 13 de abril, se presenta la conferencia «La física del Sonido 13», a cargo del doctor José Refugio Martínez, catedrático de la Facultad de Ingeniería de la UASLP. En la charla se pondrá de manifiesto el trabajo científico de Julián Carrillo en el campo de la Acústica y la experimentación física.

Botón volver arriba